¿Todavía hay quien ahorra guardando el dinero bajo el colchón?

De acuerdo con un estudio, algunos españoles prefieren ahorrar de la forma más anticuada posible.

Todavía hay personas que ahorran debajo del colchón

Ahorrar es una costumbre de todos aquellos que necesitan tener un resguardo de su capital, de quienes tienen pensado realizar una inversión a corto o largo plazo.

Sin embargo, muchas personas han optado por ahorrar guardando el dinero bajo el colchón, en vez de confiar esa responsabilidad a una entidad financiera. Las razones son muy variadas.

Aunque parezca insólito, sí existe ese grupo de personas que guardan su dinero debajo de su colchón, así lo demuestran estudios recientes realizados por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde se refleja que el 38% de la población practica esta medida de ahorro en casa.

¿Por qué apostar a tener el dinero en casa?

Una de las razones de quienes ahorran el dinero en casa, guardándolo debajo de sus colchones, es mayormente por temor a perderlo en un futuro, además de que pueda existir cierta desconfianza en los bancos, ya sea por los intereses que generan o por la credibilidad que estas instituciones tienen en la actualidad.

Aunque las causas no estén del todo reflejadas en el estudio presentado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ciertamente se trata de una realidad, donde se observa esta práctica en “todos los grupos de edad, alcanzando el 53% entre el colectivo de desempleados”.

¿Cuántas personas realizan esta práctica?

El estudio también demuestra y deja establecido que los jóvenes son los que más tienen ese deseo de ahorrar, ya que se enfocan en las inversiones, pero también son los que practican el ahorro desde sus casas. Es decir, los que guardan su capital debajo de sus colchones.

La encuesta refleja los siguientes resultados:

  • El 77% de los españoles entre 18 y 34 años reserva fondos, frente a una media del 61%, y el medio predilecto para hacerlo es en efectivo.
  • El 11% tiene una cuenta de ahorro y solo un 2% de la población realiza contribuciones a un plan de pensiones, a un fondo de inversión o a adquirir acciones en la bolsa.
  • El 45% de las personas de más edad, de entre 65 y 79 años, acumula recursos para gastos futuros y el 26% de ellos lo guarda en casa.
  • Un 28% de los españoles vive en hogares con desahorro (es decir, en familias cuyos gastos han excedido a sus ingresos en los últimos doce meses), porcentaje que se incrementa entre los individuos con bajo nivel educativo (un 35%) y entre quienes viven con rentas inferiores a 14.500 euros anuales.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...