Tips para unas finanzas personales saneadas

Es importante mantener una economía sana. Los siguientes tips financieros te ayudarán a organizarte apropiadamente.

Consejos para mantener sanas tus finanzas

Para tener una vida monetaria sana, es necesario mantener las finanzas personales de una manera adecuada. Para lograr esto, se requiere manejarse con un orden y una disciplina constante, de manera que los balances siempre den valores positivos y los objetivos financieros en el corto, mediano y largo plazo se alcancen.

Por eso, hoy repasaremos algunos consejos financieros que te serán muy útiles. Una especialista recomienda emplear el dinero de suplir las necesidades básicas y algunos gustos de cada individuo, sin tener que elevar el endeudamiento. Esto quiere decir que es posible cumplir con todas las responsabilidades y la recreación, solo necesitamos algo de planificación. Veamos:

1. Establecer presupuesto

Una persona tiene que establecer un presupuesto individual mensualmente. Una vez terminado, se recomienda evaluar cada uno de los gastos y determinar si se pueden reducir. Ese dinero ahorrado se puede utilizar en otras áreas.

2.Reducir los gastos innecesarios

Con esto nos referimos a los llamados refrigerios, pequeños gastos que las personas hacen durante el día, pero que al final de mes se convierten en una inversión importante. Es preferible adquirirlos en supermercados.

3. Comprar productos ecomómicos

No hay dudas de que la alimentación en el hogar es de los mayores gastos mensuales. Sin embargo, este impacto se puede minimizar tanto como sea posible. ¿De qué manera? Pues ir a comprar a lugares donde la comida sea más económica.

4.¡Prepara tu lista!

Antes de ir a la tienda de tu preferencia, lo mejor es que elabores una lista que contengan todos los productos que necesitas obligatoriamente, así evitarás compras inesperadas de último momento. También funcionan estrategias como: emplear cupones de promociones especiales, llevar únicamente el dinero exacto para comprar lo que se anotó en la lista, y comprar al por mayor, En este último punto, se pueden hacer alianzas con personas de confianza, y así reducir los costos.

5. Ahorra en servicios

Dentro del hogar, en el día a día, hay pequeños gastos diarios que se van sumando unos con otros hasta formar una cuenta importante. Por eso, es necesario que todos los miembros que conviven dentro de la casa velen por lo siguiente:

  1. Que las luces estén apagadas cuando no sean necesarias.
  2. Secar la ropa al sol.
  3. Aprovechar la luz durante el día.
  4. Tomar duchas rápidas y así no gastar agua en exceso.
  5. Desenchufar cualquier electrodoméstico que no se esté usando.
  6. Cerrar los grifos de agua durante el cepillado de dientes.

6.Usar adecuadamente los ingresos extra

En caso de que se produzca un ingreso inesperado, lo mejor es emplear este dinero extra para comprar algo que realmente se necesite, o incluso ahorrarlo para otra cosa. ¿Un buen viaje al extranjero nunca está demás, verdad? De preferencia, que los egresos se cubran con el dinero destinados a ellos con los ingresos usuales.

7.Determinar qué son gustos y qué son necesidades

Cuando se esté preparando el presupuesto y la lista de cosas que se desean comprar, es necesario especificar cuáles de los puntos son una auténtica necesidad (algo que no se puede dejar a un lado) y cuáles son caprichos.

8. Utilizar adecuadamente la tarjeta de crédito

Bien utilizadas, las tarjetas de crédito son unas aliadas excelentes. Ahora bien, si su uso no es el indicado, se convierten en una auténtica fuga de dinero. Los expertos aconsejan manejar las compras hechas con esta herramienta con mucho control, considerando las cuotas en la que se debe pagar y las tasas de interés correspondiente. ¿Qué es lo mejor? Pagar la deuda a un mes.

De igual manera, es más sano emplear la tarjeta de crédito la primera semana luego de la fecha de corte. ¿A qué se debe esto? Pues que el tiempo que transcurrirá entre el gasto y la fecha para pagar la cuota de la tarjeta será extendido, de modo que las finanzas se podrán organizar apropiadamente. Finalmente, no hay que gastar plenamente el cupo de la tarjeta, ya que se puede tener de fondo de reserva para solventar cualquier eventualidad.

9. No gastar más de lo que ingresa

Este es una característica básica de una inadecuada planificación financiera. El principio básico de una economía estable es no gastar más de lo que se produce. Por eso, todos los gastos se deben manejar con mucho orden, aún más cuando se trabaja con presupuestos bajos.

10.Mantener el orden en las fechas festivas

Las fechas festivas son ocasiones para compartir en grande con los amigos y familiares. Así, las personas se despejan del estrés cotidiano producto de la rutina diaria y otras responsabilidades. Sin embargo, es importante que estos momentos no se conviertan en un tumor financiero, debido a gastos excesivos relacionados con comida, bebidas y fiestas. Lo ideal es preparar un presupuesto con antelación a estas fechas, de manera que se fijen los límites entre lo que se puede y no se puede gastar. Lo mejor es disfrutar con conciencia de los límites a los que debemos regirnos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...