Tipos de IVA para autónomos y el cálculo

Conoce cuáles son los diferentes tipos de IVA y de qué forman deben calcularle.

¿Cómo es el IVA para los autónomos?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo que como ciudadanos de derecho debemos pagar. Este grava todo tipo de servicios y productos que habitualmente consumimos. Pero, ¿sabías que hay otros tipos de IVA?

En esta oportunidad hablaremos de los tipos de IVA que existen en nuestro país, de los pasos que debes cumplir para calcularlo de forma correcta y de los servicios que se ven afectados por él. Veamos:

El IVA y su aplicación

El IVA no es un impuesto más porque está presenta en la cotidianidad y de forma casi invisible. Esto sucede porque Hacienda es la institución que se encarga de cobrarlo de manera directa, lo que hace que no te des cuenta del aporte que realizas cuando adquieres un producto o servicio.

Grava directamente:

  • Los servicios y los bienes entregados por empresarios y profesionales en ejercicio de su profesión.
  • Las importaciones de bienes realizadas por empresarios o particulares.
  • Los bienes adquiridos de forma intracomunitaria realizadas en la mayoría de los casos por empresarios o profesionales.

Características

  1. Se aplica sobre distribución o fabricación de los bienes que el cliente consumió.
  2. El aporte final varía dependiendo del servicio y del bien que adquiere el usuario.
  3. Por los productos básicos se paga menos IVA en comparación con otros servicios o bienes.
  4. El IVA cobrado a tus clientes será devuelto a la Agencia Tributaria porque el papel que has cumplido ha sido el de recaudador.
  5. Si eres figura jurídica o trabajador autónomo debes declarar el IVA de forma mensual o trimestral.
  6. Debes declarar usando el Modelo 303.

IVA en España

Desde 2010 existen tres tipos de IVA gracias a la reforma fiscal que se realizó ese año. En Ceuta, Islas Canarias ni Melilla se aplican los siguientes porcentajes:

1.IVA general de 21%

Aplica en la mayoría de los servicios Por ejemplo: productos de higienes, peluquería, venta de ropa, servicios funerarios, agua, luz, alcohol, tabaco, entre otros.

2.IVA reducido de 10%

Se aplica en los servicios de hostelería, transporte público eventos deportivos, agua de regadío o de uso diario, servicio de óptica, recogida de residuos, inmuebles nuevos, servicios de camping.

3.IVA superreducido de 4%

Ese porcentaje se aplica al precio final del bien o servicio. Los alimentos, medicinas, productos escolares, viviendas de protección oficial, prensa y servicios de teleasistencia.

Impuesto General Indirecto Canario, IGIC

Se aplica en las Islas Canarias, diferente al de la península. En esta zona existen cuatro tipos de IGIC: el general de 7%, el especial de 13,5%, el reducido de 3% y el de tipo cero.

¿Cómo calcularlo?

Aclararemos la duda usando el IVA general que es de 21%.

-IVA a sumar: Precio del producto o servicio sin el IVA por 0,21 (forma decimal de 21%)

-Precio inicial sin IVA. Es necesario saberlo porque en la mayoría de los casos el precio del producto se presenta directamente con el IVA agregado. Entonces: precio final por 1,21.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...