¿Tienes que hacer la Declaración de la Renta si has cobrado el paro?

Si este año has cobrado el paro y tienes dudas sobre si estás o no obligado a hacer la Declaración de la Renta, te explicamos hoy cómo saber si te toca o no presentarla.

impuestos

Con la cita previa en las sedes de la Agencia Tributaria ya abierta, son muchos los contribuyentes que acudirán a una oficina a revisar su borrador e intentar solucionar una serie de dudas que han tenido a lo largo de este tiempo. En A Fin de Mes hemos estado hablando durante todas estas semanas sobre la renta, con consejos básicos, con ideas para que no caigas en los mismos errores que la mayoría, y también con algunos tutoriales que resuelven las preguntas más frecuentes. Hoy queremos continuar en la línea y nos proponemos explicarte qué ocurre con la Declaración de la Renta cuando se ha cobrado paro el año anterior.

El paro es un subsidio que sí tributa por Renta, aunque muchas personas caigan en el error de pensar que no lo hace. De hecho, en muchos casos, dependerá de si te toca a pagar o a devolver el hecho de que hayas solicitado en la oficina correspondiente una retención para la prestación. Casi siempre se ingresa de manera íntegra y el contribuyente se queda sin saber que en realidad tendrá que devolver buena parte de esa factura a final del año. A continuación resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre la tributación del subsidio de desempleo en tu declaración de la renta.

Cómo tributa el paro en la Declaración de la Renta

El subsidio de desempleo se considera dentro de la Declaración de la Renta como una renta de trabajo. Eso quiere decir que debe anotarse en el apartado relativo y que el contribuyente deberá cotizar por ella a los mismos tipos y con las mismas deducciones que le correspondan. Por lo tanto, si has cobrado paro durante el 2015, para la campaña de la renta actual deberás rellenar la casilla correspondiente en la sección de las rentas del trabajo en uno de los primeros apartados de ingresos que tienes disponible en la propia web. Probablemente el dato ya venga por defecto con tu borrador, así que solo tendrás que revisar que se corresponda con lo que realmente cobraste y que las retenciones realizadas, si es que las hay, hayan sido anotadas correctamente.

¿Tengo que presentar la Renta si he cobrado paro?

Al igual que ocurre con las demás rentas del trabajo, la Declaración de la Renta es de obligada presentación solo si se cumplen una serie de requisitos. En caso de que no los cumplas, como te hemos indicado en otros artículos, te recomendamos hacer una prueba para saber si te tocaría a devolver dinero, porque de ser así deberías presentarla igualmente aunque no estés obligado. Si te toca a pagar, al no estar en la obligación de presentarla, simplemente olvídate de ella sin más.

Para estar obligado a presentar la Declaración de la Renta hay que sumar unos ingresos superiores a los 22.500 euros anuales si solamente se tiene un pagador. Si se tienen dos o más pagadores, como en el caso de aquellos contribuyentes que hayan cobrado la prestación y hayan tenido ingresos por trabajo, entonces el límite desciende hasta lo 12000 euros para el primer pagador y un máximo de 1500 para los demás. Si se han obtenido rentas de otras naturaleza distinta a la del trabajo, se estará obligado siempre a hacer la declaración de la renta.

¿Cómo evitar que me pase lo mismo el año que viene?

Si estás cobrando el subsidio de desempleo en 2016 y quieres evitar que te salga a pagar por no haber solicitado las retenciones correspondientes del paro, entonces lo mejor es que acudas a la oficina de empleo y les digas el porcentaje que necesitas que te retengan para que el próximo año la Renta no se te dispare. Para saber cuánto dinero sería eso puedes hacer una simulación estimada de lo que vas a ganar este año con el programa PADRE para calcular cuánto te deberían de retener por el paro para quedarte con Hacienda más o menos con las cuentas saldadas. Todo ello depende de los ingresos que tengas por otras vías y de una serie de cuestiones particulares relacionadas con la situación familiar y personal de cada cuál.

¿Has apuntado bien los consejos que te hemos dado hoy para declarar bien el paro en la Declaración de la Renta y evitar tener problemas con él el año que viene? ¡Esperamos que sí! Y cualquier otra duda que tengas sobre esta temática, no tienes más que dejarla en nuestros comentarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...