Tecnologías que quieren jubilar a las tarjetas de crédito (pero todavía no lo logran en España)

Una vez más las nuevas tecnologías están cambiando los sistemas de pago. Las tarjetas físicas, de debito o crédito, están llamadas a desaparecer y ser sustituidas mediante la tecnología contactless, por otro tipo de dispositivos: smartphones, pulseras, anillos, gafas de sol…

tarjetas

Parece que ya se va a terminar eso de las carteras y billeteras revienta bolsos de pantalones por la cantidad de tarjetas de plástico que llevaban acumuladas dentro, o el levantamiento de pesas cuando iban en los bolsos de señora. Claro, que el llamado a ser su sustitutivo natural, el smartphone, también abulta lo suyo y de peso tampoco anda mal.

Pero no hay que preocuparse porque han llegado los anillos, las pulseras y las gafas pagalotodo (no pagafantas), para desplazar también al teléfono móvil, ahora te lo cuento. ¿Y qué será lo siguiente? Para mí que todo va ir por la pupila de los ojos, que lo he visto yo en una “peli”. Y si no, tiempo al tiempo.

A por las tarjetas

La batalla por la desaparición de las tarjetas parece haber comenzado y mucho me temo que van a salir bastante mal paradas, alguna ventaja tiene su desaparición, al menos para el medio ambiente, porque las tarjetas son de plástico y ya se sabe que es muy contaminante.

Las innovaciones tecnológicas, sobre todo las basadas en el contactless (sin contacto), son las que han lanzado la primera piedra y han abierto un nuevo mundo de posibilidades dentro del sector de los medios de pago alternativos a las tarjetas físicas.

Desde hace varios años, los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta capaz de efectuar pagos gracias a la tecnología NFC (comuninación de campo cercano). En estos casos, el terminal se vincula a una o más tarjetas de débito o de crédito. Al realizar la compra, el usuario solo debe elegir con qué tarjeta quiere hacerla y acercar el smartphone al datáfono para que el aparato registre el abono. El último intento de supervivencia por parte de las tarjetas, son las tarjetas contactless, con las que no es necesario introducir el código PIN si la adquisición no supera los 20 euros.

  • Bancos y compañías fintech (de pago a través del móvil) han utilizado la denominada tecnología de pago sin contacto para crear nuevos dispositivos que permiten efectuar cualquier compra como si fueran tarjetas de débito o de crédito: desde smartphones o pulseras hasta objetos algo más exóticos, como anillos o gafas de sol.
  • Pulseras y anillos también funcionan como si fueran un duplicado de una tarjeta física. Llevan incorporado un chip contactless, así que para realizar los pagos solo hay que acercar la pulsera o el anillo al datáfono.
  • En cuanto a las gafas de sol como medio de pago, ha sido la emisora de tarjetas Visa quien las ha lanzado hace poco tiempo con un chip contactless. Sin embargo, en este caso, el dispositivo está asociado ya a una cuenta de una entidad bancaria, por lo que no es necesario vincularlo a una tarjeta.
  • Tampoco hay que olvidar que muchos bancos disponen de tarjetas virtuales con las que pueden efectuarse todo tipo de compras online. Estos productos no tienen comisiones y, por lo general, funcionan como una tarjeta prepago que puede recargarse mediante transferencias o a través de cajeros automáticos.

España es diferente

De todas formas, una vez más, España es diferente, y las tarjetas no desaparecerán tan rápidamente. Los que más las usan son las personas mayores, que poco o mucho, ahora mismo son las que disponen de dinero. Las nuevas tecnología están más ligadas a la gente joven, que tiene y usa las nuevas tecnologías, pero lo de disponer de dinero es otra historia, más bien como lo de disponer de trabajo, poco y precario.

Pero con todos estos avances tecnológicos ya veo yo a los “cacos” cambiando su “modus vivendi”: se terminó eso de robar carteras, móviles, pulseras; se acabaron los tirones y las carreras… Ahora, si ves a alguien por la calle con un datáfono, ándate con cuidado que te roba los sistemas de pago con solo acercarse, sin necesidad de contacto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...