La tarjeta de crédito es un aliado para llegar a final del mes

Conseguir llegar a final del mes no es sencillo, y menos con la que está cayendo. Las familias españolas recurren cada vez más a la tarjeta de crédito para cubrir pagos básicos.

tarjeta credito

Las economías domésticas no pasan por sus mejores tiempos. Eso es un hecho. La verdad es que nos encontramos con que llegar a final del mes es cada vez más complejo. El escenario no es fácil. Los impuestos son cada vez mayores, los ingresos salariales han disminuido y el paro sigue su curso. Así que a muchas de ellas no les queda más remedio que endeudarse para conseguir pagar los servicios básicos a los que no podemos renunciar. En este caso, parece que las tarjetas de crédito han tenido un papel protagonista, y lo cierto es que pese a que no son la mejor opción por los altos intereses que generan, son por ahora la preferida por los españoles.

Los encuestados para este estudio que pretende analizar la economía doméstica y su liquidez han respondido que de media se han encontrado con dificultades para cerrar el mes en 3,1 veces, aunque en realidad este porcentaje se eleva en el caso de las mujeres y disminuye en el caso de los hombres. El colectivo que más veces experimenta problemas para cerrar el mes es el de personas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años.

Las causas que han hecho que las familias no lleguen a final del mes según el estudio son diversas, pero por orden de relevancia entre la mayoría de los encuestados nos encontramos en un primer lugar con los gastos imprevistos que son los que complican las cosas a casi la mitad de los encuestados. Sin embargo, le sigue de cerca con un 33% el descenso del dinero que cobran en sus actuales empleos o en la facturación, según el tipo de contrato que se tenga. Más lejos se encuentran otras causas como gastos extras, paro por parte de la persona que solicita la financiación, o paro de algún familiar cercano al que tiene que prestar ayuda.

El 56% de los encuestados recurre a la financiación con tarjeta de crédito, mientras que un 21% prefiere pedir ayuda a los familiares. En todo caso, el porcentaje de encuestados que no han podido ahorrar nada en el último año asciende al 35%, añadiendo un punto crítico al futuro de sus propias economías del hogar, ya que no se trata solo de tener problemas de liquidez leves durante 3 meses al año, sino de mantenerlos en el futuro.

Vía: El Economista

Imagen: stevendepolo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...