Ante la crisis vuelve el hábito del ahorro y los viejos valores

ante-la-crisis-vuelve-el-habito-del-ahorro-y-los-viejos-valores

Podía decir que los hábitos con los cuales muchos españoles nos criamos vuelven a las andadas, y aunque todo este tiempo nos derivó a base de los años a dejar el ahorro en segundo lugar, vuelve aquel dicho de nuestros padres y abuelos que decía, ‘ahorrar para cuando no hay’.

Por ello estamos empezando a recuperar viejos hábitos y valores y hemos frenado el consumismo y hemos dejado de estirar la manga, claro que no nos ha quedado más remedio y tenemos que centrarnos de nuevo en la austeridad y sobre todo en las cosas importantes y gastar con la cabeza no con la tarjeta.


Podemos empezar con organizar nuestros propios recursos, esos que antes quizás no le dábamos mucha importancia, como guardar una simple garantía de unas planchas para el pelo ya que no pensábamos en una posible avería, y si nos la daba, íbamos a comprarnos otras.

Es un ejemplo muy simple pero importante a la vez, ya que tenemos que prestar atención y ordenar nuestros papeles domésticos o nuestra economía doméstica, no solo el de la hipoteca, el coche o los créditos bancarios.

En España se ahorra, algo vamos aprendiendo hemos subido las tasas. Ya que cada persona física es responsable de sus gastos y de lo que puede gastar y la tendencia es que lo estamos haciendo con moderación. Es otro gran avance.

No te dejes llevar por las grandes ofertas. Las mujeres en este caso somos las que más sufrimos el bombardeo publicitario ya que  la mayoría asumimos la compra doméstica y los anunciantes no son tontos, directamente tíralas a la papelera, así evitarás la tentación.

La solución no te salgas del presupuesto mensual, semanal o como lo tengas organizado. No hay que gastar por gastar o porque la oferta merezca la pena al no ser que sea algo necesario o sea la hora de usar el bote o fondo para esos extras o caprichos.

Otro punto importante que comienza a ser más habitual es el cambio de estilo de vida. Es difícil acostumbrarse o frenar las salidas, las fiestas o los viajes aunque sea de fin de semana. Pero peor es seguir endeudado y no levantar cabeza por no frenar ese estilo de vida que tanto nos gusta. No podemos gastar más de lo que ganamos y tirar de tarjeta constantemente sólo porque el viaje merece la pena y nos lo dejan a plazos muy flexibles.

El mejor hábito recuperado, pagar al contado, darás tiempo a sanear tu economía y no ampliarás tus deudas. Que no puedes salir sin tu VISA, hay muchas personas que las han cancelado o las han guardado o incluso destruido.

Las tentaciones hay que evitarlas.

Imagen | Daquella manera

Más en A fin de mes | Pequeños consejos de ahorro para el día a día


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...