Tarifa plana de autónomos: lo que necesitas saber

Ya entraron en vigencia las nuevas tarifas planas de los autónomos. Más detalles aquí.

Lo que debes saber sobre las tarifas planas de autónomos

El nuevo año trae muchas cosas, y en varios sectores. Beneficios y mejoras para diversas área y en el caso de los autónomos está la nueva tarifa plana, la cual los ayuda a iniciar su nueva carrera como emprendedores en el mercado español.

La nueva ley de autónomos ha presentado una batería de medidas que benefician los primeros meses de las personas que decidan convertirse en emprendedores en el territorio español, para que estos se estabilicen y puedan invertir la mayoría de sus ingresos en el negocio que están iniciando.

Una de esas medidas que presentaron una modificación en pro de los autónomos es la tarifa plana, la cual hace que los nuevos emprendedores puedan reducirse su pago a solo 50 euros mensuales, en lugar de los 275 euros que están obligados a cancelar los asalariados profesionales.

Nuevas modificaciones

Una de las modificaciones más notables de esta nueva ley es el hecho de que la tarifa plana de la que gozan los emprendedores se extendió de solo seis hasta 12 meses, lo que le da un período de gracia más amplió a los nuevos emprendedores cancelando solo 50 euros, si el autónomo cotiza por debajo de la base mínima o del 80 por ciento base si es superior a la mínima. Como vimos,se trata de una diferencia importante.

No obstante, la tarifa plana se puede extender hasta por dos años, aunque no con la misma base y dependiendo de varias condiciones. Veamos cómo funciona este particular:

Meses                Bonificación                  Cuota de Seguridad Social            Ahorro

1 a 12                    50 euros u 80 %                               50 Euros                                       225 Euros

12 a 18                 50 % sobre base de                         137 Euros                                       137 Euros

Cotización

18 a 24                 30 % sobre base de                         190 euros                                          85 euros

Cotización

Otra de las condiciones que se pueden tomar en cuenta al momento de solicitar la tarifa plana es que si el autónomo es menor de 30 años de edad, la bonificación se puede extender hasta por 12 meses más, lo que daría un total de tres años de tarifa plana para el nuevo emprendedor, lo que le permite un mejor de nivel de estabilidad en sus primeros años como autónomo. En el caso de las mujeres, el límite de edad se extiende hasta los 35 años.

Con esta nueva modalidad en la ley de autónomos, cada emprendedor se estará ahorrando cerca de 4032 euros al año, lo que representa cerca de 168 euros al mes, tomando en cuenta nada más la base mínima. Si se aplica también la condición de que este cuenta con menos de 30 años de edad, el ahorro sube a unos nada despreciables 5052 euros, en los tres años que disfrute de la tarifa plana. ¿Nada mal, no es así?

Cuáles son los requisitos para optar por la tarifa plana

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los autónomos califican para la nueva tarifa plana. Hay una serie de requisitos y condiciones que se deben cumplir para poder estar amparados bajo esta nueva tarifa.

  1. Los autónomos que podrán acogerse a esta bonificación son aquellos que no hayan estado dados de alta en los últimos dos años (antes de la modificación de la ley, el tiempo máximo era de cinco año). Asimismo, podrán solicitarla aquellas mujeres que hayan vuelto después de estar de permiso por el tema de la maternidad.
  2. Por su parte, no podrán solicitar la nueva tarifa plana los autónomos colaboradores, es decir, aquellos trabajadores que sean familiares de otros autónomos, ni aquellos que estén en régimen de pluriactividad (que trabajen a la vez por cuenta ajena y por cuenta propia)

¿Cómo y cuándo solicitar la tarifa plana?

Ahora bien, lo primero que hay que tomar en cuenta al tratar de conseguir este beneficio es que para poder solicitar esta tarifa plana debíamos esperar hasta el primero de enero de 2018, que es la fecha estipulada que que esta modalidad entre en vigencia ante la ley.

Ahora, una vez cumplida la fecha, lo primero que hay que tener, junto con la solicitud de la tarifa plana, es el alta de autónomos en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA). Si se cumple con este y los demás requisitos, inmediatamente entra en vigencia la reducción en la cuota durante el tiempo que corresponda, sin tener la necesidad de realizar la solicitud.

Sin duda, esta es una de las medidas que más apoyo le ha brindado el gobierno a los autónomos en mucho tiempo. Si hay alguna duda de esto, solo hay que revisar el monto que no percibirá el gobierno gracias a esta nueva tarifa plana y su extensión.

Esta nueva modalidad le costará cerca de 600 millones de euros al gobierno español, lo que representa cerca de un 60 por ciento del coste total de toda la ley de autónomos. Sin embargo, era una de las medidas más esperadas por los emprendedores, y con lo que se espera se incentive a más personas a convertirse en autónomos, lo que favorece el desarrollo de la industria privada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...