Tardaremos 2 años en superar la peor crisis de la historia

2 años aproximadamente es el tiempo que los expertos consideran se llevara recuperar la economía

Más de 2 años para superar la crisis

España muestra por fin sus cartas, y la verdad es que es una pésima mano: una oleada de desgracia del tejido productivo de una violencia poco conocida desde tiempos de guerra.

La Gran Reclusión provocará la peor de las pesadillas cuando aún no han cicatrizado las heridas de crisis pasada: con la incertidumbre en máximos y el BCE como único dique de contención, el Gobierno predice que el derrumbe de la economía será del 9,2% en este año.

Esto lo indica el Plan de Estabilidad que el Ejecutivo ha sido enviado a Bruselas, una estimación peor que los pronósticos del FMI y que puede quedarse corta a la luz de los datos ya indicados de PIB.

A este golpe le seguirá, según el Gobierno, una recuperación del 6,8% el año entrante. Se demorarán al menos 2 años en recuperarse y, por el camino, a final de año se habrán perdido cerca de 2 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. Al siguiente, solo se recuperarán la mitad.

¿Qué dicen los expertos de la crisis?

Habiendo mencionado lo anterior, fuentes gubernamentales explican que esos cálculos basados en las horas trabajadas no tienen presente el efecto de los ERTE y que realmente el empleo perdido en 2020 será la mitad: un millón

A medida que se vaya situando en marcha la desescalada y se recobre la demanda, el perfil que diseñará la economía en España será el de una “V asimétrica”, ha mencionado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

“Una caída de la actividad económica muy intensa en el segundo trimestre seguida de una recuperación más gradual en el segundo semestre del año y una fuerte tasa de crecimiento en 2021″, ha expuesto la titular de Economía para detallar el contenido del Programa de Estabilidad 2020-2022.

Calviño ha reconocido que no se restituirán los niveles perdidos hasta 2022, y que este ambiente está sometido a una gran incertidumbre con el riesgo de rebrotes en el otoño.

Por lo que, María Jesús Montero quien es la ministra de Hacienda, ha sentenciado que «España se va a recuperar de este golpe”, y que lo diferente de todo, es que “esta vez no se va a quedar nadie atrás”. La portavoz del Gobierno ha calificado de “shock temporal” el golpe de la crisis económica en España.

Fuerte aumento del desempleo

Este progreso hará que la tasa de paro se dispare al 19% en promedio anual. La reactivación prevista para el año entrante va a disminuir el desempleo al 17,2%, una reducción que se antoja escasa a pesar del rebote esperado y que solo se explica porque son medias.

Y es que a cierre del presente año habrá una tasa de desempleo muy elevada. Al siguiente año solo se va a recuperar la mitad del empleo demolido en un país que todavía está sanando las cicatrices de la pasada crisis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...