Susto en impuestos 2018 ¡Sube el IBI!

En 2018 varios sitios de España verán cómo sus valores catastrales se modifican. Más detalles aquí.

Impuestos que subirán en 2018

A partir de este año, alrededor de 1295 localidades de España experimentarán un incremento en los valores catastrales de sus municipios. Esto sucederá luego que el Consejos de Ministros de Mariano Rajoy aprobará las nuevas medidas tributarias en los últimos días de 2017.

Esta nueva medida se reflejará directamente en la cancelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en las localidades afectadas. La variación porcentual del IBI dependerá del año en cual se actualizó por última vez la información de cada localidad.

Dependiendo de la municipalidad o la capital de provincia correspondiente, los valores del impuesto pueden incrementar o descender entre un 2% y 7%. Tal es el caso de localidades como:

  • Castellón de la Plana: donde se puede aplicar una caída de 4% en relación con el valor actual.
  • Las Palmas: con base en la información presentada, el incremento pudiera ser de un 7%.
  • Burgos: donde puede haber un descenso del 6%.
  • Cádiz: localidad donde se podría llevar a cabo una subida del 5%.

La diferencia entre los valores se debe en parte a la burbuja inmobiliaria en la cual se mantuvo el país hasta 2007. Desde esa época no se hacía la actualización correspondiente de los valores, por lo cual esta noticia puede impactar al presupuesto de muchas personas, tanto en su favor como en contra.

Sin embargo, la balanza ahora se encuentra del lado de las municipalidades. Tras esta información, ellos son quienes ahora deben decidir si actualizan la información de sus localidades. Cual quiera que sea la decisión, los valores de los inmuebles se verán afectados indistintamente

Otros cambios aprobados recientemente

Aparte del incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el gabinete del presidente Mariano Rajoy aprobó otras medidas catrastales. Entre estas destacan realizar una revalorización del 0,25% a las pensiones otorgadas en la actualidad. Con este anuncio, el Consejo de Ministros también dio a conocer la construcción de cinco líneas ferroviarias nuevas.

Esta información fue anunciada previo a los Presupuestos Generales de Estado (PGE), proyecto que suele ser presentado antes de las variaciones tributarias. El incremento del valor catastral también afectará a otras áreas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre los cuales destacan:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: este entra en vigor cuando decides adquirir un patrimonio o ampliar tu capital
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: como su nombre lo indica, este abarca tanto las sucesiones como las donaciones, solo que las trabaja bajo una sola figura impositiva.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...