Sube moderadamente el euríbor tras tres meses a la baja

El índice que se utiliza mayoritariamente para las hipotecas y préstamos en la UE se recupera este mes, aunque de forma muy moderada tras tres meses de caídas

viviendas

El euríbor es uno de esos temas que aunque sean objeto de análisis en la macroeconomía y le preocupen a grandes empresas y a los gobiernos, nos son también conocidos a los que nos dedicamos al análisis económico a pequeña escala, es decir, al de la economía doméstica. Y es que aunque el euríbor es un índice para toda la Unión Europea su subida puede poner al revés a las finanzas familiares porque afecta de forma directa a casi todas las hipotecas y préstamos personales.

Y aunque en este caso la noticia sea buena para los que creen que el índice tiene que subir a la par que el coste del crédito, la actual subida del euríbor que tuvo lugar este mes pasado ha sido tan baja, que las familias apenas lo notarán en sus economías domésticas. Hablamos de que se ha cerrado el mes a 0,507%, tan solo 0,007 más que el que ha marcado el Banco Central Europeo como referencia para los tipos de interés, y que en la práctica suponen tan solo céntimos para las familias que enfrentan actualmente una revisión de la cuota de sus hipotecas.

Eso sí, aunque para este mes de junio la cifra no sea demasiado significativa supone romper una racha de caídas continuadas, porque cabe destacar que en mayo cerró por debajo del 0,50%, y que podría empezar a recuperarse de forma considerable ya que en las primeras jornadas de este mes de julio que ya hemos comenzado, el euríbor se ha situado en el 0,527%. Pero ¿y subirá el euríbor y afectará a las hipotecas actuales con las pésimas consecuencias que traería a familias en tiempo de crisis?

En realidad, creo que poco a poco veremos como el euríbor se recupera, aunque no creo que de golpe vaya a alcanzar cifras del pasado que hacían que pagásemos muy caros los préstamos hipotecarios. Es más, creo que pese a que la subida del euríbor no es ninguna buena noticia para las economías domésticas, al menos llega en el mejor de los momentos, porque con los bancos dando marcha atrás en las cláusulas suelo que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegales, casi todos los hogares verán reducida de forma muy considerable la cuota que pagan mensualmente por su vivienda, aunque el índice más conocido para los intereses hipotecarios empiece a trazar su camino a la recuperación. En este caso parece que si se cumple lo de no hay mal que por bien no venga.

Vía: El Mundo

Imagen: vdevivienda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...