Solución para el paro: salarios de 400 euros

Uno de cada cinco empleos en Alemania es hoy un ‘mini job’. Y para casi siete millones de trabajadores es su principal empleo y su única fuente de ingresos. Es decir 400 euros. ¿Qué pasaría si se implantase en España? Sin embargo, no es todo oro lo que reluce.

Hasta el momento no dejan de subir las cifras tan alarmantes de paro en nuestro país, ya rondamos los 24,6% parados en el segundo trimestre del año y esto no tiene vías de que vaya a mejorar o crezca el empleo como las setas en el campo.

Sin embargo, ya hay muchos que miran hacia Alemania y piensan en ‘lo bien que les va a ellos’ cuando tiene la tasa de desempleo más baja de Europa. Estas medidas se implantaron allá por 2005 después de arrastrar mucho paro. Con lo cual la solución para reducirla fue, trocear los empleos y repartirlos, y así todos tenía una porción de empleo asegurada.

Estas medidas ya han sido sugeridas al ejecutivo, pero ‘por el momento’ no entra por el aro. Prefieren apostar por el contrato temporal, a tiempo parcial, e incluso la formación dual (trabajar y estudiar). Sin embargo hasta el momento nada de esto hace que la tasa del paro disminuya.

Visto así podría parecer una medida más bien solidaria, aunque con pocos beneficios. Porque la letra pequeña de los minijob alemanes es que, la pensión que le quedará a un trabajador cuando se jubile, ronda poco más o menos que los 140 euros. Por lo tanto el milagro alemán no es tanto.

Aunque, en el horizonte se lanza esta pregunta ¿Qué es mejor, tener un trabajo mediocre o no tenerlo?

Imagen |  sukiweb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...