Si tenías ahorros guardados bajo el colchón podrían haber perdido el 35% de su valor en 20 años

Poco a poco, la inflación hace que tus ahorros bajo el colchón pierdan su valor, por lo cual debes protegerte de este fenómeno.

money-2724241_1920

La inflación es nuestro enemigo silente, así que sería conveniente tomar mayor interés sobre este tema que afecta a todo el país.  Aunque no lo creas, puedes sentirte totalmente seguro mientras todos tus ahorros se mantengan “intocables y protegidos” bajo tu colchón.

Pero esto solo es un espejismo, ya que esta maniobra no es la más acertada si lo que quieres es obtener rendimientos financieros.

Lo más inteligente es incluir el tema inflacionario en tu plan de inversión, ya que este monstruo devorará tu dinero sin darte cuenta.

Pero, ¿has pensado qué tanto se han desvalorizado tus ahorros en estos últimos 20 años? Pues, más adelante lo averiguaremos.

Con tan solo unos escasos euros podías pagar un menú a diario, o algo tan simple como un café era excesivamente barato.

Al comparar costos actuales con precios de productos o servicios de hace 20 años, resulta extraño y hasta imposible.

 Atento a la capitalización compuesta

Este elemento es aplicable a la inflación actual y se define como el crecimiento de manera exponencial sobre tu capital.

Pero dicho aumento será sobre tu capital final, acumulándose con respecto a tu capital inicial e incluyendo tus intereses.

Esta propiedad te llevará a obtener gran rentabilidad, pero debes tener cuidado ya que la inflación también es creciente.

Así que, si quieres conocer esa pérdida anual, debes calcular la inflación del año anterior y no solo del año actual.

En este caso se puede hablar sobre los pasados 20 años, pero ¿qué tal si se consideraran los 20 años siguientes?

Además, es importante conocer que el Banco Central Europeo se ha trazado la meta de mantener la estabilidad financiera anual a 2%.

Esto significaría una inflación de 50% en 20 años, mientras que tus ahorros se verían minimizados por el efecto inflacionario año tras año.

 ¿Te parece suficiente una pérdida de 35%?

En 20 años la inflación del país no ha representado un factor constante, hubo años de alza y otros en baja.

Así que resulta complicado calcular la pérdida real de los ahorros que estaban bajo tu colchón, pero no imposible.

Ahora bien, si se toma el IPC, todos los costos se han elevado un 55,1% desde el año 1998 hasta el 2018. Según esta referencia, tus ahorros han sido devaluados un 35%, así que es recomendable tomar ciertas medidas para enfrentar este factor negativo.

¿Cuáles son estas decisiones por tomar sobre tu inversión? Entre muchas ideas importantes, incluye la inflación en el cálculo de tu rentabilidad.

Considera seriamente este factor, ya que representa actualmente uno de los deslices más comunes entre los inversores principiantes.

Invierte en instrumentos que resistan la inflación o sean proporcionales con respecto a su valor, al menos en un 55%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...