¿Por qué deberías contratar un seguro de hogar para ahorrar dinero?

Aunque un seguro supone tener un gasto extra en el mes, también implica una serie de ahorro, sobre todo en imprevistos. Hoy analizamos los pros de contar con un seguro de hogar.

hogar

Como todos los seguros, el seguro de hogar sirve para ahorrar. Los seguros de hogar cubren los daños a la vivienda y su contenido, así como la responsabilidad civil frente a terceros. Para aquellos que tengan un piso de alquiler es realmente importante contar con un producto como éste, porque los daños que pueden ocasionar los inquilinos podrían quedarse fuera del depósito porque no los cubre, y reclamárselos podría llevar años y suponer una buena inversión. Pero, aquellos que tienen una vivienda para residir, también pueden obtener grandes ventajas con un seguro del hogar.

Lo primero que hay que tener en cuenta al contratar un seguro de hogar es el alcance de la póliza contratada. Por eso es muy importante leer y analizar la póliza y resolver cualquier duda antes de firmarla. De hecho, si es la primera vez que vas a contratar un seguro de hogar, lo mejor es que apuestes por consultar en varios sitios antes de decidirte por el que tú quieras. Al mismo tiempo, recuerda que si tienes dudas, lo mejor es consultar a un especialista o acudir a los servicios de asesorías gratuitas como las de las asociaciones de consumidores.

¿Cómo funcionan los seguros de hogar?

Al contratar un seguro de hogar debes tener en cuenta tres tipos de coberturas. A continuación analizamos una a una para que sepas a qué se refieren en tu contrato, ya que se mencionan con estos tres nombres:

Continente

Cubre los daños de la estructura del inmueble como suelo, techo, paredes, instalación eléctrica, calefacción y agua.

Contenido

Cubre los daños de los objetos que están dentro del inmueble como los electrodomésticos, muebles… Pueden ser elementos fijos como una cama o una nevera o móviles como un ordenador portátil, un teléfono móvil….

Responsabilidad civil

Cubre daños a terceros y sirve para pagar reparaciones  a otros vecinos cuando se rompe una tubería o un circuito eléctrico

A veces se hace difícil distinguir entre contenido y continente, pero te resultará muy fácil si piensas lo siguiente: Si le das la vuelta a la vivienda, lo que se cae al suelo por efecto de la gravedad es el contenido y el resto es continente.

Los seguros de hogar como condición

Las personas que tienen su vivienda hipotecada deben contratar un seguro de vivienda de forma obligatoria, pero si vives alquilada o tienes vivienda en propiedad nadie te obliga a hacerlo, otra cosa es que te convenga.

Si ya has decidido contratar un seguro de hogar, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No firmes la póliza hasta que tengas claras todas las coberturas
  • Contrata tu seguro de hogar con la misma compañía  que tengas contratada otro seguro como el de automóvil pues te harán descuentos y podrás ahorrar.
  • Pregunta si en tu comunidad ya tienen contratado un seguro de hogar, para evitar duplicidades y pagar más de la cuenta.
  • Procura que los montos a cubrir estén acordes con la realidad, no puedes contratar mucho continente y nada de contenido si resides en la vivienda.
  • Si vives de alquiler , el seguro puede contratarlo el propietario o también puedes contratarlo tu, pero lo mejor es ponerse de acuerdo
  • Si en las viviendas viven niños, es mejor contratar un seguro con mayor cobertura en responsabilidad civil y en contenido para prevenir futuros accidentes de roturas de mobiliario o inundaciones por despistes.
  • No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, contrata un seguro de hogar y estarás protegida a la hora de cualquier imprevisto. Perder el hogar y los objetos personales es duro, pero todavía será más duro si tienes que pagar indemnizaciones a terceros. Por eso lo mejor es dormir tranquila y contratar un seguro de hogar.

Los seguros de hogar son una inversión, sobre todo si tienes unas coberturas óptimas para tus necesidades. Ten en cuenta que no solamente suponen ser un alivio en caso de que haya algún tipo de imprevisto que sí esté cubierto en la póliza del seguro que acabas de contratar, sino que lo son también para estar tranquilo acerca de lo que pueda ocurrir en tu hogar como por ejemplo problemas eléctricos, problemas con los vecinos por humedades o similares, o incluso robos y atracos en la propia vivienda.

Y tú ¿tienes ya un seguro de hogar? ¿Has seguido todos nuestros consejos para lograr tener el mejor seguro de hogar del mercado para conseguir un ahorro de dinero importante?

Foto: hogar vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...