Detalles importantes a tomar en cuenta a la hora de contratar un seguro de hogar

Contratar un seguro de hogar es muy importante pero debes conocer algunos puntos que serán vitales

Puntos a tomar en cuenta cuando contratas un seguro de hogar

A diferencia de otros países de Europa, en España no hay la obligación de contratar un seguro para tu casa a menos que la casa esté hipotecada, según se instituye en el Real Decreto 716/2009. Pero que no sea obligatorio, no quiere decir que no sea muy ventajoso.

Son muchas las veces en las que contar con un buen seguro de hogar puede zafarnos de enfrentar un importante gasto, sobre todo, si se debe daños a terceros.

Ahora bien, hay distintas consideraciones que debes tener presente antes de contratar un seguro de hogar o bien antes de confirmar su renovación si deseamos asegurarnos de que estamos pagando lo que toca y, lo que tiene más importancia, que estamos bien cubiertos ante cualquier eventualidad.

Una adecuada valoración de un seguro de hogar

Se necesita que exista una correcta valoración del contenido y el continente y no hundirse en el infraseguro que es cuando el valor del “elemento” asegurado es más bajo al valor de reposición.

Puede ser atractivo hacerlo para que la prima a pagar se menos costosa, pero, en caso de existir una eventualidad, seremos indemnizados con una cantidad proporcional a la suma asegurada.

Por otrolado, también puede suceder la situación adversa, el sobreseguro, que es cuando el capital asegurado es mayor que el valor que realmente poseen los bienes para los que se ha suscrito dicha póliza.

De esta forma vamos a estar pagando una prima más alta a lo que nos tocaría y, aparte, en caso de siniestro, la empresa indemnizará según el daño efectivamente ocasionado (se enfocará en el valor de lo dañado y no en el valor por el que estaba asegurado).

De hecho, el sobreseguro se considera como una práctica ilegal por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ya que podría envolver que el asegurado reciba un beneficio por su real resarcimiento por el daño pasado.

1 – Las coberturas deben ser revisadas

Los daños que normalmente cubren casi la totalidad de las empresas son los ocasionados por: incendio, filtraciones por agua, cambio de cerraduras, cristales. humo o explosión, acontecimientos meteorológicos como la nieve o el granizo, por el impacto de un rayo, daños eléctricos y la rotura de espejos, entre otros.

Pero, aparte de estas coberturas, hay que tener presente que se pueden incluir otras como adicionales. Por ejemplo, la asistencia en el hogar (que puede llegar a ser de 24 horas), seguro para mascotas, atraco en la vía pública etc.

Por lo que es recomendable que al momento de contratar un seguro o revisar la renovación del que ya tenemos, fijarnos muy bien en las coberturas que en un principio no están anexadas para ver si alguna puede sernos útil (por ejemplo, si tenemos un perro, es aconsejable dicho seguro para mascotas).

2 – Responsabilidad civil

Esta es una cobertura esencial que no puede faltar en nuestro seguro del hogar debido a que cubre los daños que podemos ocasionar de manera accidental a terceros (un claro y común ejemplo es el escape de agua que perturba al techo del vecino de abajo).

Asumir los pagos por daños de este tipo, puede ocasionar graves trastornos en la economía de la familia.

3 – Defensa jurídica

Otro elemento relevante a incluir en nuestra póliza de seguros puede ser el de defensa jurídica que nos envuelve si hay que reclamar los daños que otros hayan ocasionado sobre nuestros bienes. Aparte, incluye defensa penal, derechos como inquilino o propietario, etc.

4 – Lapso de carencia

Otro de las cosas que debemos tener en consideración al momento de contratar un seguro de hogar es que la aseguradora puede imponer un lapso de carencia, es decir, un plazo durante el cual la póliza no va a ser efectiva y no cubrirían, por tanto, los daños que pudieran acontecer.

Mejor preguntar si hay esta carencia por si hacemos un cambio de compañía, no nos consigamos un tiempo sin cobertura.

5 – Riesgos excluidos

Y, aparte de los lapsos de carencia, puede haber riesgos excluidos del seguro de hogar, estos pueden ser daños que tengan su origen en las canalizaciones de la vía publica o si la vivienda se encuentra alquilada a otra persona y no se le ha dicho a la compañía de seguros de hogar.

Por lo que, también es aconsejable confirmar con la empresa las razones por las que se pueden quedar riesgos excluidos para no llevarnos ningún asombro.

6 – Ten presente la póliza de la comunidad

Si nuestro hogar está integrado en una comunidad de propietarios, antes de contratar una póliza individual de seguro de hogar es apropiado consultar cómo es la póliza de la comunidad.

Lo normal es que cubran los daños en todo el edificio. Si es así, y el valor dado al edificio es correcto, podríamos elegir por prescindir de la cobertura del continente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...