Conceptos básicos sobre seguros que debes conocer YA

Es común ver un lenguaje muy técnico al momento de solicitar una poliza de seguro. Aquí te damos unas recomendaciones que debes tener en cuenta para no caer en estafas.

Consejos sobre segurosCuando contratamos un seguro, es común observar que en el documento se encuentran algunos términos que resultan un poco incomprensibles. Esto se debe a la estricta política de utilizar tecnicismos.

El principio de esta política se basa en mantener un lenguaje propio que opere según la naturaleza de la prestación o actividad que vaya a ser dada.

Luego que firmamos algún contrato con una compañía de seguros, ellos se comprometen a prestar ayuda en el momento que ocurra algún tipo de accidente contemplado en el contrato.

Lo seguros son para los bienes muebles o inmuebles, las personas, algún área específica del cuerpo humano, mascotas, entre otros, cabe destacar que cada uno de ellos utilizan los términos apropiados que muchas veces no logramos entender.

Es por eso que las aseguradoras crearon un diccionario en el que encontramos sus términos, de modo que nos facilitará la comprensión en los documentos que vayamos a contratar.  

Consideraciones generales de los conceptos

La finalidad del diccionario es permitir a todas las personas la comprensión de los contratos. De este modo, no existirá alguna desinformación en cuanto a lo que ofrece el documento.

Los términos que se encuentran en el diccionario están simplificados. No obstante, es indispensable que los contratos de seguro para algún comercio, vivienda, personal o automóvil, cuenten con un vocabulario simple y técnico.

Entre los términos más utilizados en estos documentos, tenemos a:

  • Repetición, esto se refiere a un reclamo, y no es más que reclamar lo que se pagó al causante del daño, este deberá responder por el perjuicio.
  • Extorno, para referirse a una devolución. Aplica en los casos en los que hayas abonado una cuota de la prima, y la aseguradora tenga que devolvértelos por algún motivo.
  • Diferimiento, que no es más que aplazar lo que inicialmente estuvo fijado para efectuar una cosa.
  • Provisión matemática, refiriéndose al saldo que está acumulado o el fondo que posees.

Otros términos básicos

  • Lucro cesante, este término aplica cuando hayas dejado de recibir alguna ganancia.
  • Baremo de automóvil, es utilizado como un sistema para valorar los daños ocurridos en la persona por accidentes de tránsito.
  • Mora, es el atraso sin justificación para algún pago pautado en una fecha específica.
  • Sobreseguro, para referirse a un hecho cierto, generando un valor más alto en la expresión, creando más confianza e las personas.
  • Importe máximo cubierto, se refiere a los casos de primer riesgo.
  • Gasto de salvamento, son aquellos gastos que son importantes y necesarios, que permiten disminuir algún daño.
  • Carencia, es el lapso de tiempo en el que no es posible disfrutar de la cobertura que ofrece el seguro.
  • Concurrencia de seguros, cuando cuentas con más de un mismo servicio, con aseguradoras diferentes.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...