¿Se puede trabajar por cuenta ajena y como autónomo a la vez?

Si te has preguntado si se puede trabajar por cuenta ajena y como autónomo a la vez, hoy en A Fin de Mes vamos a descubrirlo con algunas pautas que te serán útiles.

pluriactividad

En tiempos en los que el trabajo que hay es precario, y poco, es más que probable que más de uno de nuestros lectores se encuentren en una situación de pluriactividad. Esta figura es poco conocida, y ha sido objeto de varias reformas con especial atención a su inclusión en el apartado del fomento del empleo autónomo de la última legislatura. Es por ello que hoy queremos hablarte de cómo es tu situación si trabajas por cuenta ajena y por cuenta propia.

¿Se puede trabajar como autónomo y por cuenta ajena a la vez? En realidad sí. De hecho, no tiene mayor complicación que la de darse da alta en el Régimen de Autónomos, y hacerlo también, vía la empresa que contrata, en el Régimen General de los Trabajadores. Ahora bien, ¿Es rentable todo esto? ¿Tienes derecho a alguna deducción? ¿Cómo te influirá en la Declaración de la Renta? A continuación resolvemos muchos de estos interrogantes.

¿Es rentable trabajar como autónomo y por cuenta ajena?

Ésa es una de las preguntas que más se hacen los usuarios. En realidad, la rentabilidad de trabajar en pluriactividad, es decir, como autónomo y por cuenta ajena, depende de lo que cobres por la realización de cada una de las actividades. Sobre todo, en la que tiene que ver por cuenta propia, ya que deberás abonar la cuota de la Seguridad Social (si no tienes bonificaciones, íntegra). Por lo tanto, dependiendo de lo que ganes por esa vía, debes echar las cuentas para ver cuánto dinero te queda disponible después de pagarla. Ten en cuenta también que como autónomo estás sujeto a retención o pago a cuenta de IRPF, así como a ingresar el IVA correspondiente por tus trabajos.

¿Hay deducción alguna en la Seguridad Social estando en pluriactividad?

Si que existen posibilidades de deducir parte de la cuota de la Seguridad Social cuando un trabajador se encuentra efectivamente en pluriactividad. Sin embargo, hay que cumplir una serie de requisitos. Si lo haces, podrías pagar el 50% de la cuota mínima o de la que tú elijas durante los primeros 18 meses. Esa bonificación sería del 75% de la cuota especificada durante los 18 meses siguientes. Si la pluriactividad se mantiene más allá de esas fechas, entonces tendrías que abonar las cuotas íntegras por tu actividad como autónomo, mientras que tu empresa también debe abonar tu coste como empleado.

Sin embargo, aún pese a no tener ningún tipo de bonificación, se establece un máximo de aportaciones anuales a la Seguridad Social. En caso de que se supere esa cifra, vas a poder solicitar al ente que te lo devuelva. Esto lo debes hacer mediante un documento que te puedes descargar de la web o solicitarlo en las oficinas directamente. El plazo de presentación cuenta desde que finaliza el año fiscal y hasta abril del año en curso.

¿Te influye en la Declaración de la Renta?

Son muchos los que dicen que cuando se trabaja por cuenta ajena y cuenta propia a la vez se paga mucho más en la Declaración de la Renta. En realidad, esto no tiene nada de cierto. Ten en cuenta que cuando haces la renta, declaras todo aquello que ganas, tanto en el régimen de actividades profesionales como en el de trabajadores. La única diferencia es que en el caso de trabajadores hay una deducción que puedes aplicar y que libera los primeros 2500 euros ingresados en dicho concepto. Por lo demás, si has ingresado más dinero, pagarás más por él porque así se estima en los distintos epígrafes que existen para el cálculo de los diferenciales que se deben abonar en concepto de IRPF.

Como conclusión, por mi parte digo que es interesante tributar en los dos régimenes siempre que tengas la oportunidad de hacerlo. Además, ten en cuenta que si en el contrato por cuenta ajena se cubren las contingencias de incapacidad temporal, no hace falta cubrirlas también en el régimen de autónomos. Por otro lado, ambas cotizaciones suman para la pensión de jubilación, pudiendo tener derecho a dos pensiones si te encuentras trabajando durante al menos 15 años en ambos régimenes. Si no se da el caso, entonces se sumarán unos a los otros para conseguir el cómputo total.

¿Te encuentras o has encontrado alguna vez en la situación de pluriactividad?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...