¿Se puede realmente vivir sin efectivo?

En algunos países de Europa ya casi desaparecen los pagos con dinero en efectivo. Detalles aquí.

¿Qué tan posible es un mundo sin efectivo?

Hay personas a las que no les gusta tener dinero en efectivo dentro de bolsillos. Después de todo, ocupa espacio y es realmente incómodo. En ese sentido, pagar con tarjetas o dispositivos móviles representa un desarrollo cómodo y eficiente. Sin embargo, no en todos los comercios aceptan pagos con tarjetas, y en otros colocan ciertos límites de consumo para aceptar estas transacciones.

Ante este panorama, puede que por simple comodidad las personas se pregunten qué tan viable es vivir sin efectivo alguno. Sin billetes ni monedas. Nada de eso. Lo cierto es que hay países muy cerca de llegar a este punto. ¿Cuáles son? Pues los países nórdicos.

En el año 2016, en Suecia apenas el 1% de las transacciones del país se hizo con dinero en efectivo. Todo se hizo mediante tarjetas. Ni siquiera en los autobuses se paga con el formato tradicional. Ese mismo año, en Dinamarca se aprobó una ley en la que se estableció que los comercios del país pueden negarse a recibir pagos en efectivo. De hecho, está previsto que en 2030 el dinero en efectivo desaparezca. Es más, 30% de las personas efectúan pagos mediante dispositivos móviles.

¿Cuáles son las alternativas de pago?

Es posible que en este momento te preguntes de qué manera funciona el sistema sin dinero en efectivo. Pues, lo cierto es que la tecnología hoy ofrece varias alternativas que se pueden usar, de manera eficaz y simple. Veamos cuáles son:

Pagos con teléfonos inteligentes

De todos, puede que este sea el más común. Hoy en día se pueden descargar muchas aplicaciones mediante las cuales se puede pagar desde el móvil, y de forma muy simple. De hecho, ni siquiera tienes que llevar una tarjeta dentro de tu billetera o monedero.

Pagos con redes sociales

Algunas plataformas de redes sociales, como Facebook, permiten realizar pagos dentro de sus sistemas. Solo se necesita aprender a usarlo y aplicarlo.

Tecnología biométrica

Aún no se aplica del todo, pero de acuerdo con varios estudios, en un futuro podrán realizarse pagos por reconocimiento de huellas dactilares o incluso de las venas oculares. Asombroso, ¿no es así?

Alternativas de pago electrónicas para no usar el efectivo existen muchísimas. De hecho, cada vez es más común el uso de monederos electrónicos, con los que se puede enviar dinero únicamente conociendo el correo electrónico de la persona que lo va a recibir. Sin embargo, como en todo, para que uso sea más cotidiano es necesario que las personas confíen y se familiaricen con ellos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...