¿Se pagan impuestos por los premios de los concursos de la tele?

Los premios de la televisión también deben pagar un monto en impuestos que debes conocer.

¿Cuánto impuesto paga un premio de la televisión?

Son muchos los concursos televisivos que ofrecen grandes sumas de dinero o bienes materiales para sus participantes. Sin embargo, a veces se ignora una pregunta importante: ¿se pagan impuestos por los premios de los concursos de la tele?

Tal vez tengas la ilusión de participar en un concurso de este tipo, pues piensas que podrás disfrutar de todo el monto que puedas ganar.

No obstante, es necesario que sepas que debes pagar un porcentaje a Hacienda por cada premio que recibas. ¿La razón? Tu patrimonio creció y debes pagar por ello al Ejecutivo.

Esto es algo que sigue siendo desconocido, pues los programas no suelen explicar cómo es el proceso final del recibimiento del premio.

Pero, tranquilo; en este artículo despejaremos las dudas al respecto.

Debes declarar el aumento de tu patrimonio

Si bien es cierto que ganar dinero en un concurso de televisión es una maravilla, no todo es color rosa.

La razón de esto es que no podrás disfrutar del monto completo del dinero que ganaste, y si se trata de bienes recibidos, igualmente tendrás que dar un aporte a la Hacienda.

El proceso de pago, aunque es sencillo, genera pérdidas en cuanto al monto final se refiere. Esto sucede así porque el pagador debe darle a Hacienda el 19% de tu premio, eso sí, lo pondrá a tu nombre.

Es importante que conozcas esto para que al momento de recibir el dinero de tu premio, no te sientas estafado.

¿Cuál es el monto mínimo para pagar impuestos?

Seguramente pensarás que si recibes un euro, ya tienes que declarar impuestos a la Hacienda. La verdad es que no es así.

En este sentido, el monto mínimo para que la Hacienda descuente el 19% que te mencionamos anteriormente, es de 300 euros.

Por esta razón, cualquier premio que recibas y sea menor a ese número, no tendrá mayores complicaciones en cuanto a declaraciones de impuestos se refiere.

No ocultes tu premio

Aunque parezca muy sencillo ocultar a Hacienda el recibimiento de tu premio para evitar impuestos, esto podría desencadenar un problema innecesario.

Incluso, Hacienda ya sabe que recibirás una suma de dinero o un bien material proveniente de un concurso porque los responsables de este deben hacer una notificación.

En caso de que incurras en el ocultamiento del aumento de tu patrimonio, el mencionado organismo podrá abrir un expediente en tu contra que irá acompañado, claro está, de una sanción.

Para evitar estos inconvenientes con la Hacienda, lo mejor será declarar los premios recibidos y pagar los impuestos correspondientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...