Salario por horas o por mes ¿cómo es mejor?

Los contratos pueden formalizarse con jornadas completas, o por pago por horas trabajadas ¿quieres saber cuál te conviene más según la situación?

contrato laboral

Aunque la actualidad laboral española no es precisamente un buen ejemplo para analizar los contratos actuales, lo cierto es que en una situación normal, probablemente se diese la situación de preguntarse si es mejor cobrar por horas o cobrar por jornadas. En otros países, en los que las cosas funcionan de otra forma, la cuestión resulta muy relevante para entender la diferencia entre disponer de más dinero o de más prestaciones. En el caso español, actualmente la mayoría de los contratos que se hacen por horas suelen ser precarios y durar apenas una jornada o pocos días. Sin embargo, en otros casos, el contrato por horas puede ser rentable para aquellas personas que ejercen una profesión y cuya remuneración resulta bastante más elevada.

Los contratos por jornadas contemplan un número de horas semanales o mensuales que el trabajador va a cumplir por un determinado salario. También contemplan, según el caso, prestaciones no económicas que percibe por ser parte de la empresa, así como la parte de las vacaciones y las pagas extra. Cuando un contrato de trabajo se formaliza por horas, nada de esto está incluido y es precisamente por esa razón por la cual las horas se pagan a verdaderos disparates en ocasiones. Eso sí, no se debe confundir un contrato laboral por horas con un contrato mercantil. En el último caso, existe una relación empresarial y no de trabajo, y por lo tanto, la empresa está exenta de abonar la mayor parte de obligaciones correspondiendo éstas al trabajador. En general, esos “trabajadores” son autónomos o freelance que ofrecen servicios.

El contrato mercantil: un caso aparte

Como decíamos en el párrafo anterior, aquellos que tienen un contrato mercantil no tienen en realidad un contrato laboral en sí mismo. Lo que existe es una relación entre empresa y profesional de realizar una serie de trabajos. En ese sentido, cuando se encuentran ofertas laborales, sobre todo en el sector seguros y enseñanza, se pueden apreciar unos salarios por horas realmente altos. Hay quien se sorprende cuando se plantea en estos un coste de 40-50 euros la hora. Pero, ¿realmente resultan tan elevados? Hay que considerar que es el trabajador el que asume su cotización, así como el pago de sus vacaciones, los días que no va a trabajar y que debe mantenerse igualmente. En definitiva, se actúa con todas las desventajas de un autónomo, pero no se obtienen las ventajas de la flexibilidad ya que en muchos casos hay un horario determinado.

Ventajas de los contratos por horas

Sin embargo, los contratos por horas sí que pueden suponer una situación ventajosa en ocasiones frente a aquellos que se establecen por jornadas. Como explicábamos al inicio del artículo, quizás la España actual no es el mejor ejemplo que poner porque tenemos el mercado laboral un poco “patas arriba”. Sin embargo, precisamente por todo lo que explicábamos antes y porque en un contrato por horas se van a trabajar las que se estipulen el precio suele ser mayor que cuando se habla de jornadas. Cuando un empresario contrata por jornadas debe asumir que quizás, no siempre haya el mismo trabajo que hacer y muchas de esas jornadas resultarán con horas muertas que habrá que abonar igualmente. En el caso del pago por horas, todas las horas abonadas se trabajan de forma efectiva. Por lo tanto, el precio sube porque casi es un trabajo por objetivos.

Por otro lado, y aunque no sea legal, en muchos contratos por jornada se superan las horas que estipula la ley y el propio contrato sin que nadie las abone. Contratos de 8 horas que terminan significando 9 y hasta 10 o jornadas parciales que son 6 horas al día. Todo ese tiempo, el trabajador no lo cobra, aunque legalmente se establecen precios por horas extras o por horas especiales. En el caso de los contratos que se firman por horas, cuando la jornada por cualquier causa se alarga, es más frecuente el pago al precio previamente estipulado.

Es cierto que en el actual mundo laboral, preocupa más encontrar un trabajo que otra cosa, pero es importante conocer ventajas y desventajas de unos y otros. En caso de que estés pensando en salir de España, lo que te hemos contado hoy también tiene una importancia amplia ya que, habitualmente, en países occidentales se suele abonar más dinero con los contratos por horas, pero también se obtienen menores prestaciones. Será cosa tuya analizar ambas situaciones para saber realmente cuál te conviene por tu actual situación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...