Salario bruto ¿Sabes cuánto vas a cobrar neto al mes?

El salario bruto anual es una fórmula habitual para mostrar la remuneración en un nuevo empleo. Hoy queremos ayudarte a saber cuánto cobrarás al mes con algunos consejos.

sueldo

Si actualmente estás buscando trabajo puede resultar bastante habitual que en muchas de las ofertas que se plantean te indiquen tu salario bruto anual. Y en realidad, esa cifra puede ser realmente confusa si no tienes en cuenta que a partir de ella hay que hacer el cálculo de las retenciones, de los pagos a la seguridad social y también hay que contabilizar las pagas extras que haya. ¿Nunca te lo habías planteado? No te preocupes hoy te ayudaremos con ello con herramientas que harán el cálculo por ti.

A partir del salario bruto anual puedes saber exactamente cuánto cobrarías de forma mensual. Puedes hacerlo de manera manual, o puedes utilizar calculadoras en las que tendrás que rellenar los datos que tengas de tu próximo empleo para poder conseguir saber el cobro que te corresponde mes a mes. Si quieres probar la fórmula automática no tienes más que acceder a esta aplicación de calcula tu sueldo para poder conseguir saberlo con certeza.

Cómo saber cuál es tu salario mensual neto

El salario mensual neto se calcula atendiendo a varios criterios que debes conocer para tener claro cómo calcularlo en tu caso si no recurres a una herramienta como la calculadora de sueldo que te hemos recomendado anteriormente. En realidad hay que considerar los factores que te vamos a mostrar a continuación. Una vez los tengas claros, solo tienes que aplicarlos en tu salario bruto anual para calcular cuánto vas a ganar:

  • Cantidad de pagas extras: cuando en un empleo te muestran un salario bruto anual, debes considerar el número total de pagas extras que se consideran en éste. Puede que tener pagas extras te parezca algo positivo pero considera que debes dividir el total del dinero entre el número de pagas que obtendrás. ¿Ahora ya no te parece tan interesante? Este suele ser el punto más conflictivo cuando te plantean los números en términos anuales.
  • Retenciones del IRPF: dependen mucho de la situación familiar en la que te encuentres, de tu contrato de trabajo y del total del salario que te corresponda. Puede ir desde un 2% hasta un porcentaje que alcance el máximo del 45% en el caso de los socios de empresas que cobran por su gestión. Considera que esta cifra va a sumar a la cuenta que tendrás pendiente con Hacienda y puede que te suponga una ventaja a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Si te sobra dinero respecto a lo que te corresponde pagar de impuestos, te lo devolverán. Si no han sido suficientes las retenciones practicadas, te tocará pagarle a Hacienda.
  • Pago a la Seguridad Social: aunque en la nómina no se refleja el total de la Seguridad Social porque la mayor parte de este gasto recae sobre el empresario, al trabajador le corresponde un pago del 5,5% de su nómina para poder hacerse cargo de todo lo que implica la cotización. Es decir, en ella se incluye la formación, las contingencias por enfermedad común y enfermedad, y la prestación por desempleo en caso de que te despidan del trabajo.

Como ves, son varios los factores que influyen a la hora de hacer el cálculo neto del salario al mes. Sin embargo, no todo el mundo se plantea todos estos detalles y es habitual que se produzcan confusiones para los trabajadores. Además, tampoco es demasiado conocido el hecho de que para mantener a un trabajador en la empresa, el empresario tiene que encargarse del pago de una mayor cantidad de dinero para cubrir la parte correspondiente a las contingencias de la Seguridad Social que le corresponden a él.

Creo que a veces se puede utilizar el salario anual bruto para crear una confusión. Una confusión que en realidad puede llevar a hacerse unas expectativas que no son nada claras y que pueden llevar a tener cierta frustración por parte del nuevo trabajador. Siempre que tengas claro todos los conceptos, es totalmente legal que el salario se exprese de este modo. Sin embargo, cuando no lo tengas claro, recuerda que existen instrumentos como el que te hemos mostrado para conseguir entender exactamente cuánto te van a ingresar mes a mes en ese nuevo trabajo. ¿Ya lo has hecho o todavía tienes dudas de cuánto vas a cobrar?

Foto: Ewa Kubiak

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...