Sacar dinero en un cajero de otro banco ¿cuánto voy a tener que pagar?

Conocer el funcionamiento de las comisiones aplicadas por los cajeros de terceros es importante para evitar llevarse sustos. Casi todos los bancos las aplican.

tarjetas bancarias autonomos

El uso de las tarjetas de débito o crédito en cajeros está dando mucho que hablar por las nuevas políticas de comisiones de algunas entidades que parecen convencidas a hacernos la vida un poco más difícil. En realidad, en el caso que nois ocupa hoy no vamos a hacer referencia a una noticia que seguramente ya conoces y trata del hecho de que La Caixa y todas las entidades que conforman el grupo ya cobran a cualquier usuario que no sea su cliente por el uso de tarjetas de otras entidades en sus cajeros. La comisión es fija, y son 2 euros que se descuentan directamente al hacer la operación. Pero, ¿qué pasa con el resto de tarjetas y entidades? ¿Qué ocurre cuando tienes una tarjeta de débito o crédito y te encuentras fuera de tu ciudad de residencia, en la que tienes localizados los cajeros de tu entidad y necesitas efectivo?

En realidad las comisiones van a variar de forma notable según varios factores. El primero de ellos el banco con el que te encuentres y los términos específicos de tu contrato. El segundo de ellos es precisamente el que está relacionado con el tipo de cajero que utilices y la entidad a la que pertenezca. Por último, se aplican también diferencias considerables si se utiliza una tarjeta de débito o una de crédito a la hora de sacar el efectivo de la cuenta. A continuación te mostramos todas esas cosas que van a influir claramente a la hora de sacar el dinero en los cajeros habituales. Echa un vistazo a los factores que te mostramos a continuación y valóralos a la hora de decidirte por uno u otro cajero cuando te encuentres en esta situación.

Comisiones que te cobrarán por el uso de cajeros

  • Banco que emite la tarjeta financiera: el contrato que hayas firmado con el banco puede considerar la posibilidad de retirar en cajeros que no sean los de la propia entidad. Por ejemplo, en el caso de Abanca puedes retirar en todos los cajeros de la red Euro 6000 siempre que estés fuera de Galicia sin ningún coste. En el caso de las entidades de bajo coste como ING Direct puedes hacer retiradas en cualquier cajero si el importe es superior a 60 euros sin coste. La excepción la representan los cajeros de La Caixa por la comisión que pone la entidad a los usuarios que no son clientes.
  • Tarjetas de crédito y tarjetas de débito: el uso de las tarjetas de débito y crédito para retirar efectivo de los cajeros aplica diferentes tipos de comisión. De hecho, mientras que en las primeras suele ser gratis en ocasiones, o suponer habitualmente un 2,5% del total que retires, en el caso de las tarjetas de crédito suele aplicar más de una comisión. De hecho, además de los intereses por disponer de crédito, también tendrás que pagar el importe que hayas firmado con tu entidad por la disposición de ese crédito en efectivo y la que coloque la entidad propietaria del cajero. En conclusión, no es nada recomendable utilizar las tarjetas de crédito para retiradas de efectivo en cajeros de otras entidades. El sobrecoste que vas a tener que pagar es realmente alto.
  • Tipo de cajeros que utilices: cuando te decides por un cajero, habitualmente debes elegir aquellos que sean de tu mismo logotipo. Es decir, si eres de 4B, Euro 6000 o Servired. Aunque se contemplan igualmente el pago de comisiones, de forma generalizada son más bajas cuando se trata de la misma red de cajeros. Tenlo en cuenta, sobre todo cuando te encuentras en esas calles en las que hay varios cajeros para elegir.

Generalmente, las comisiones que se cobran por el uso de cajeros de otras entidades es algo de lo que nos podemos librar. Bastará con tener más de una cuenta con tarjetas para poder elegir entre entidades cuando no estés en tu ciudad habitual. Al mismo tiempo, compensaría plantearte tener una de las cuentas habituales con las características que permiten sacar el dinero de varios cajeros diferentes sin ningún coste. Hablamos casi siempre de entidades bancarias de bajo coste que permiten tener cuentas sin comisiones por lo que no te resultará complejo, ni tampoco costoso hacerte con estas tarjetas. Al final del año, te darás cuenta, sobre todo si te ocurre varias veces el hecho de tener que disponer de efectivo en cajero de otros bancos, de lo mucho que has podido ahorrar.

¿Has tenido que pagar alguna vez comisión para conseguir disponer de dinero en efectivo en cajeros que no sean de tu entidad?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...