¿Quienes son los inactivos de las cifras de paro españolas?

La cifra de inactivos ha subido progresivamente y el análisis de esta población arroja datos interesantes: los estudiantes y jubilados ocupan un buen porcentaje, así como las personas que trabajan en el hogar.

¿Quienes son los inactivos de las cifras de paro españolas?

No es poca cosa, la cifra de inactivos en España es la peor en 11 años, es decir, es la más alta desde el año 2006. Existen en total 15.914.000 españoles en este estatus. Esta población responde a las siguientes características: son personas de más de 16 años de edad, no buscan trabajo y tampoco están dentro del mercado laboral, según la definición de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Pero, oficialmente quienes conforman a este grupo son estudiantes, prejubilados o jubilados, fundamentalmente. Aunque también hay personas que realizan trabajos en hogares particulares o que laboran sin recibir un salario o que simplemente están incapacitados de manera permanente. Además, existen unos datos que no se contabilizan: lo que se ha llamado “empleo sumergido” y es la cifra de quienes ejercen trabajos de forma ilegal, sin contratos de por medio y que son pagados en negro.

Al parecer esta es una de las causas de que exista una cifra tan alta de inactivos: el empleo sumergido. Un dato que confirma esto, presentado por el Ministerio de Empleo, es que desde el año 2012 y hasta abril del 2017 han aflorado en España 430.773 empleos que se encontraban en la economía sumergida. Además, en este tipo de economía se incluye en su gran mayoría a las personas que se dedican al trabajo doméstico e incluso hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que en España el empleo doméstico que no se declara supera el 30% y está por delante de otros sectores laborales.

El colectivo inactivo en España

Aunque en España más de 18 millones de personas se encuentran trabajando y existen poco más de 4 millones paradas, en base a los datos que ha presentado la Encuesta de Población Activa, las cifras que más han llamado la atención son las de los inactivos porque ha habido un incremento significativo, casi 76.000 personas más que en el último trimestre de 2016 y 243.000 más desde el primer trimestre del año pasado.

Pero, al desglosar la cifra se puede realizar un análisis más detallado porque de los cerca de 16 millones de inactivos que hay en España, son personas ya jubiladas 3,7 millones, unos 2,6 millones son individuos en formación (estudiantes), y están sobre todo entre los 16 y 19 años, pero también mayores de 40 que se encuentran actualmente realizando cursos para iniciar su formación o para reciclarse. Más de 1,3 millones dice no trabajar porque se dedica a obligaciones familiares y personales, mientras que otro millón se dedica a atender a niños o adultos enfermos, con alguna discapacidad o a adultos mayores.

Pero dentro de todas estas clasificaciones hay una que es alentadora y es que solo 351.900 personas inactivas no buscan trabajo porque consideran que no van a hallar algo para ellos, una cifra que está por debajo de la del primer trimestre del año 2014 que era la menor hasta ahora: 530.000 desempleados que no tienen motivación y que no les interesaba buscar empleo porque pensaban que era inútil.

Además, de casi 266.000 personas que no desean ingresar en el mercado laboral, cerca de 240.000 personas tienen más de 50 años, mientras que el resto (26.000 personas) son jóvenes de 20 a 29 años que están convencidos de que no hay un empleo que se ajuste a ellos.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza de la lista de las regiones españolas con más inactivos. De los 15.914.000 de personas inactivas en España, 2.919.400 de inactivos se encuentran en la comunidad andaluza

Trabajo doméstico

Dentro de las cifras de inactividad, tienen un porcentaje significativo las personas que no trabajan porque se dedican a las labores del hogar. Lo que resalta de esta categoría es que la gran mayoría son mujeres, un total de 3.381.000 para ser exactos, mientras que solo hay 374.600 hombres inactivos por esta razón.

Con respecto a esta clasificación se ha levantado polémica porque aunque sean tildadas como inactivas las personas que realizan trabajos del hogar, especialistas en el tema han reiterado que sí son activas aunque no reciben remuneración por su trabajo y sostienen que la Encuesta de Población Activa ha dejado de visibilizar formas de trabajo como las tareas del hogar.

Inactividad femenina

Otros datos interesantes de revisar son los que arroja la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en los que España es el quinto país con menos mujeres inactivas de Europa y los datos revelan que ha disminuido la cifra entre el 2006 y 2016, del 26% al 16%.

En esta estudio se incluye a las mujeres entre 25 y 49 años que no forman parte de la población activa y por encima de España solo están Portugal y Suecia, con un 11% de inactivas, además de Austria con 14% y Dinamarca con 16%.

Por otra parte, como los países de Europa con mayor porcentaje de mujeres desocupadas están Italia, Rumania e Irlanda con rangos entre el 25% y 33% de inactividad en la población femenina.

Es importante conocer quien forma parte del colectivo de personas inactivas para poder realizar políticas públicas de empleo que atiendan a sus necesidades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...