¿Quiénes están exentos de hacer la Declaración de la Renta? ¿Conviene no presentarla?

La Agencia Tributaria considera a ciertos colectivos como exentos de presentar su declaración de impuestos. Hoy te contamos ¿Quiénes están exentos de hacer la Declaración de la Renta? ¿Conviene no presentarla?

declaracion

Seguimos con la temática de la Declaración de la Renta porque nos encontramos en plena campaña y son muchas las dudas que pueden llegar a surgirnos. En este caso hablamos de las exenciones a la presentación de la Declaración de la Renta para 2013, porque no todos los españoles están obligados al trámite. Pero también te contamos que no siempre conviene no presentarla, ya que aunque no tengas la obligación, si que tienes derecho a hacerlo y a recuperar, de ser el caso, el dinero que te han retenido de más desde la Agencia Tributaria.

Exentos de hacer la Declaración de la Renta

Personas con rendimientos íntegros del trabajo que no superen los 22.000 euros anuales, siempre y cuando procedan de un único pagador.

En caso de dos o más pagadores, que no excedan sus rendimientos de 22.000 euros, y que la suma a partir del segundo no sobrepase los 1.500 euros.

En los rendimientos íntegros que no rebasen el límite de 11.200 euros, aun teniendo más de un pagador, pero sin superar los 1.500 euros en los restantes pagos.

¿En qué casos conviene presentarla?

Pese a que por ley, el contribuyente que se encuentre en las situaciones antes mencionadas no está obligado a rendirle cuentas a Hacienda, lo cierto es que debería planteárselo en algunos casos, ya que realmente le conviene. Para saber si estamos en esa situación o no, podemos solicitar el borrador de la renta si tenemos derecho a él, para comprobar si nos sale a devolver o a pagar. Además, también hay disponible en la web de la Agencia Tributaria el programa PADRE con el que podemos hacer una simulación de nuestra declaración y de ese modo hacernos una idea de los datos finales.

Como ese contribuyente no está obligado por ley a presentarla, en caso de que no le favorezca, no tiene porque hacerlo. En caso de que le favorezca, aún hay que pensar un poco más allá. Si podemos presentarla a partir del borrador o haciendo uso de la cita previa para modificaciones sin que nos suponga un coste extra, deberíamos hacerlo sin dudar. Pero si necesitamos de la ayuda de un gestor, cuyos honorarios superarán lo que nos devuelve Hacienda, entonces no nos valdrá la pena hacer el trámite, y es preferible acogerse a la exención que nos permite la Agencia Tributaria en dichos casos.

Imagen: 401(K) 2013

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...