¿Qué son los roboadvisors y cómo funcionan?

A continuación te presentamos todo lo que debes saber sobre los Roboadvisors y como funciona su modalidad.

Todo lo que debes saber de los roboadvisors

Los roboadvisors son conocidos también como los asesores financieros de carácter automático, prestando un servicio de inteligencia artificial para un eficiente asesoramiento en las inversiones que queramos realizar.

Estos asesores financieros se basan en las funciones de tu perfil, con el fin de seleccionar productos que permitan diversificar al máximo nuestra inversión.

Describimos a los roboadvisors en tres palabras: “consejeros financieros automáticos”, lo mejor de ellos es que realizan todo el trabajo, en consecuencia, los clientes no tienen que realizar alguna labor.

El mercado ofrece dos clases de roboadvisors:

  • En primer lugar, tenemos a los robo-4-advisor, este está especialmente elaborado para los profesionales del asesoramiento para las inversiones.
  • En segundo lugar, tenemos a los roboadvisors que presta sus servicios directamente a los clientes.

Los roboadvisors es uno de los mayores avances tecnológicos que garantizan a las personas el éxito de los planes de inversión que requieran.

¿Cómo funcionan?

Los roboadvisors se caracterizan por ser de sencillo funcionamiento. La mayoría de los asesores financieros automatizados deben seguir ciertos pasos, esto garantizará óptimamente la calidad y función.

Entre los pasos a seguir encontramos:

  1. Debes entrar en la plataforma del sistema.
  2. Tienes que crear un perfil, a través de un usuario.
  3. Responderás a una encuesta que ofrece alrededor de 10 a 15 preguntas, esto tiene como finalidad establecer cuál es tu perfil de riesgo y tu perfil de inversor,
  4. Los roboadvisors o asesores financieros automatizados se encargará de seleccionar la cartera más conveniente según el perfil inversor que este seleccionó anteriormente.

Lo más común es que se compongan los productos que permitan una mejor inversión, además, que favorezca una cartera diversificada geográficamente.

  1. Los ajustes automáticos se irán realizando a medida que vayan evolucionando las partes, la evaluación esperada, la situación macroeconómica en la que te encuentras y tu edad.

Principales ventajas

El roboadvisors, también conocido como los asesores financieros automatizados, tienen una variedad de ventajas. En ellos logramos encontrar:

  1. Permiten bajos costos, esta es una forma de garantizar un mayor ahorro.
  2. Asegura una inversión mínima, siendo factible para cualquier capital.
  3. La sencillez de su utilización.
  4. Garantiza una mayor diversificación, esto es posible a través de la reducción de riesgo adaptado en tu perfil de inversor, siendo adaptado a él.
  5. Facilita una mejor fiscalidad, esta es similar a la que tiene los fondos de inversión. En ellos solo vas a tributar una vez retires el dinero.
  6. Te otorga un mayor conocimiento financiero.
  7. Asegura una óptima trasparencia, esto se debe a que ellos no cobran comisiones por retrocesiones que sean de los fondos de inversión, sino será directamente a ti. Tiene como finalidad evitar los conflictos que derivan de los intereses.
  8. Se encarga de regular de forma automática, todas las inversiones que realizas.
  9. Garantiza inversiones inteligentes.
  10. Las decisiones se basarán en tu perfil de inversor, y en las condiciones que allí se encuentren.

Principales desventajas

Así como los asesores financieros automatizados o roboadvisors tienen sus ventajas, que aseguran un óptimo funcionamiento, garantizando una buena inversión basada en la información de tu perfil de inversor, también poseen ciertas desventajas.

Entre ellas encontramos que:

  1. Las carteras que comprenden se caracterizan por su simpleza, ellas están compuestas por ETFS, en pocas palabras, son carteras modelo de lo que se está tratando.
  2. Los asesores financieros automáticos o roboadvisors elimina la mano de obra, por lo tanto, ya no existe una relación laboral entre las personas, eliminando el trato humano y personalizado.
  3. Debido al motivo anteriormente expuesto, disminuye las oportunidades de empleo para las personas.
  4. Este sistema tiene ciertas limitaciones en cuanto a la información que logre otorgarte, en comparación a la que daría un asesor financiero personal.
  5. Como es un sistema electrónico, es posible que presente fallas en los algoritmos en ocasiones.
  6. También existe una posibilidad de presentar problemas con respecto a la protección de datos e información, aunque se diga lo contrario.

Sistema clásico o actual

A la hora de un asesoramiento financiero, existe una controversia sobre cual tipo de sistema queremos contar, el sistema clásico o el actual.

Para tener una visión general sobre el tema, es necesario tener conocimiento sobre las cuatro fallas que existen en todos los sistemas actuales de asesoramiento financiero, aún más los que poseen los bancos, estos son:

  1. La asesoría en los productos caros, esto quiere decir que, si incrementan las comisiones generadas, aumentan las retrocesiones conseguidas, por lo tanto, genera un beneficio mayor para los asesores comerciales.
  2. En el caso que efectúes un pago elevado, recibirás un mejor asesoramiento, en comparación cuando realizas el pago con una suma de dinero limitada.
  3. Al final, tendrás el mismo asesoramiento de los demás, esto se debe a que el gestor de la oficina no conoce a sus clientes de forma detallada, lo que es necesario para trabajar en el perfil de inversor.
  4. La venta, recomendación y colocación de los productos financieros para la inversión, sean fondos de inversión garantizados o que no lo sean, o en el caso de ser acciones, serán realizadas según el ritmo que establecen las entidades.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...