¿Qué son los pagos retenidos en tu cuenta bancaria?

Si alguna vez te ha ocurrido que el saldo contable y el saldo real de tu cuenta bancaria no coinciden, te explicamos qué son los pagos retenidos de los bancos.

pagos retenidos

Hoy, en A Fin de Mes, en nuestro apartado de finanzas quiero hablarte de un concepto que es de uso común en operaciones con tarjeta de débito o crédito online, y todavía más frecuente si las utilizas en el extranjero. Se trata de los pagos retenidos en cuenta. ¿Los has visto alguna vez? Para identificarlos, debes fijarte en el importe disponible en tu cuenta bancaria. Si el total real, no coincide con el total contable, entonces es bastante lógico que se trate de este concepto. Pero ¿qué significa? ¿Por qué se produce? Te lo contamos todo en nuestro post de hoy.

En realidad, la duda es frecuente porque la mayoría de comercios en España utilizan lo que se conoce como pago al contado. Es decir, una vez que se pasa la tarjeta -independientemente de que sea de crédito o débito- se descuenta la cantidad a pagar. Sin embargo, en otros lugares no resulta tan frecuente este procedimiento, y al comprar por Internet, puede ser más habitual que se recurra a tiendas con su sede en otros países. Por eso pueden aparecer en tu cuenta pagos retenidos.

Pagos retenidos en la cuenta del banco

La cuenta bancaria puede mostrar estos pagos retenidos porque ya has efectuado la operación, pero la política de esa tienda de productos o servicios los utiliza para poder garantizarse el dinero dándote la opción a su recepción, o simplemente a unos días para que estés conforme con todo el proceso. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues que tú de momento no vas a poder disponer de ese dinero, ya que no es tuyo, sino del comercio, aunque por el momento, el banco no lo ha liquidado. ¿Tienes que hacer algo? En realidad no. Lo único que resulta realmente importante es que te fijes bien en el saldo disponible para no gastar más de la cuenta, ya que el saldo contable no es real por los pagos retenidos.

El alquiler de coches

Los alquileres de vehículos son uno de los servicios que más frecuentemente utilizan este método. En realidad, no es exactamente un pago retenido, sino la constitución de una fianza. Sin embargo, el funcionamiento es muy similar en ambos casos. ¿Por qué? Cuando alquilar un vehículo, en el contrato que firmas debe aparecer el total de la fianza que se cargará si ocurriesen los siniestros que el seguro no cubre. Para asegurarse de que tienes dinero para afrontar esa culpa, el servicio de rent a car lo que hace es retener ese dinero. Sin embargo, a diferencia de los pagos retenidos en las cuentas que hemos explicado en el párrafo anterior, el alquiler de coche te devolverá íntegra la cantidad si lo restituyes en perfecto estado.

Otra cuestión importante a tener en cuenta sobre los pagos retenidos en la cuenta del banco tiene que ver con los fraudes en las tarjetas. Si al acceder a tu cuenta (cosa que te recomiendo que hagas todos los días gracias a la banca online) notas que hay un saldo contable distinto al saldo real, y tú no has efectuado ninguna operación, ponte en contacto enseguida con tu banco. Recuerda que las operaciones no autorizadas debidamente por ti pueden ser devueltas, pero para que esto ocurra es importante que lo hagas cuanto antes.

Por otro lado, ten en cuenta que aunque en España no sea demasiado frecuente el uso de los pagos retenidos, sí que es habitual que se haga de forma más corriente en otros países de Europa. En ese sentido, si estás pensando hacer una escapada, o irte de vacaciones a alguno de ellos, tenlo en cuenta, porque podría repercutirte en los cálculos del gasto. Si tienes en cuenta el saldo contable, es lógico que te parezca que apenas has gastado. Lo que debes revisar es el saldo real. Si tienes dudas de cómo comprobar este concepto en tu banca online (depende mucho de cada entidad bancaria y, sobre todo, del tipo de aplicaciones de banca móvil) ponte en contacto con tu banco para que te lo aclaren y así te evites sustos innecesarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,50 de 5)
1.5 5 2
Loading ... Loading ...