¿Qué pasa si no salimos de la crisis? ¿Habrá rescate? ¿Cómo será?

Con el déficit actual descabalgado, y la deuda pública rozando el 100% del PIB no parece que España puede salir sola de ésta. Hoy analizamos cómo podría ser el futuro rescate a nuestro país

bancos rescate

Probablemente la pregunta la tenemos todos en mente. Aunque en la prensa ya no se habla de rescates, y el ejecutivo nos hace pensar colocando los pocos datos positivos sobre la mesa mientras por debajo se quedan los malos que avanzamos. Sin embargo, en la sociedad no se ve ese avance tan claro, y con los sueldos en picado es difícil afirmar que las cosas vayan a mejorar en el horizonte más cercano. Por eso, con un bloqueo en la prensa española sobre la situación de Grecia y Chipre, por el miedo a que se contagie la inestabilidad de las calles, para muchos un rescate a España no está descartado, sino que más bien se convierte en una tesis más que probable.

Cabe decir que nuestro déficit es más alto ahora que cuando se hablaba de rescate. Que nuestra deuda de país ha crecido hasta rozar el máximo histórico de casi el 100% del PIB. Que seguimos destruyendo empleo y que la economía de pequeña scala sigue bajo mínimos. Con ese panorama no me parece para nada desacertado hablar de un próximo rescate a España, sino que más bien me parece muy realista la posibilidad.

¿Qué pasa si no salimos de la crisis? ¿Habrá rescate? ¿Cómo será? Teniendo en cuenta que a los bancos aún no los hemos arreglado, y que el caso de Chipre fue precisamente un experimento para futuras crisis bancarias, que aunque España intentó que no se impusiera como norma, al final la UE no nos hizo caso, no descarto para nada la idea de una quita a los ahorradores en caso de que las cuentas de las entidades bancarias no salgan. O incluso en otros casos.

En cuanto al rescate más similar al de Grecia o Portugal que también podría llegar si la economía país no mejora (casi imposible cuando nos hemos colocado el déficit del rescate bancario como déficit público y cuando no arranca el consumo), en realidad no creo que pase mucho más de lo que ya está pasando. A Portugal le exigen cambios porque les han rescatado y tienen que cumplirlos. A nosotros nos exigen cambios sin rescate, y los cumplimos igual. Hemos subido casi todos los impuestos y eliminado cientos de prestaciones y servicios públicos. En ese sentido, aún sin rescate, podemos decir con todas las letras que España es en la práctica un país rescatado ¿O no?

Imagen: Michael Fleshman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...