¿Qué pasa con la economía española tras el 1-O?

Luego del referéndum que se produjo en Barcelona la economía ha tenido ciertos movimientos que pueden influir fuertemente en España

Que pasa con la economia espanola tras el 1 O

Luego del referéndum celebrado en Cataluña el pasado primero de octubre (1-O), la economía española comenzó a sufrir algunos cambios sobre todo en los mercados financieros, ya que el dinero se ha desplazado en busca de mayor seguridad lo cual es claramente reflejado en los índices bursátiles. De esta manera, las principales compañías catalanas han sufrido grandes pérdidas de dinero, por lo que la banca de esta región autónoma ha presentado severas turbulencias, debido a la rapidez con que los ahorradores tienden a transferir sin depósitos a otras entidades.

Presión del mercado en la economía española

Otro aspecto resaltante luego del 1-O en la economía española, ha sido la presión que vienen ejerciendo los mercados sobre la prima de riesgo en la deuda pública. Sin embargo, hasta los momentos el impacto no ha sido mucho, considerando que los intereses entre los títulos de los españoles y alemanes experimentó apenas un leve repunte. Por otro lado, el valor del euro ha interrumpido su alza frente a la moneda del dólar, convirtiéndose en una especie en peligro de extinción ante el conflicto soberanista que se vive actualmente en el continente europeo.

A pesar de que esta situación podría traer un efecto positivo para toda la competitividad de la economía española, también podría traer algunas complicaciones en el tema de la importación de petróleo, la cual se cotiza únicamente en dólares.

Impacto progresivo

Considerando los cambios que se han presentado en toda la economía española tras el 1-0, hasta la fecha, no se ha detectado un impacto significativo en el ámbito financiero real. Algunas fuentes alegan, que en el sector turismo de Cataluña, durante las últimas semanas se ha registrado una pequeña disminución de llegada de extranjeros a los principales destinos de esta región, pero aseguran que se trata de algo temporal. En el sector automotriz, también se presentó una disminución en sus actividades generada principalmente por la huelga general, por lo que esperan que todo vuelva a la normalidad en poco tiempo.

Ante esta situación, cada día son más las compañías catalanas que toman la decisión de trasladar sus sedes a otros territorios de España, buscando mantener a flote su productividad y el resguardo de sus ingresos. Sin embargo, los expertos afirman que se trata de pequeñas y medianas empresas, mientras que los grandes centros de producción y de generación de empleo, no consideran el desplace de sus plantas como una opción viable. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...