¿Qué hacer si todavía Hacienda no me ha pagado la Declaración de la Renta?

Pese a que el tiempo medio de espera por la devolución de la Renta es de un mes, algunos ciudadanos aún no han visto el dinero en sus cuentas. Te contamos qué es lo que puedes hacer.

impuesto IRPF

Sobre la Declaración de la Renta hemos hablado largo y tendido en nuestro blog A Fin de Mes. De hecho, te dimos algunos consejos básicos para no equivocarte que estoy segura fueron muy útiles para nuestros lectores. Sin embargo, hoy volvemos a poner de actualidad el tema porque muchos contribuyentes a los que la Renta les salió a devolver todavía no les han ingresado el dinero. Queremos explicarte qué es lo que puede estar pasando con Hacienda y cómo estar al día de la evolución de tu declaración.

En realidad, no existen datos oficiales, aunque extraoficialmente Hacienda indica que de media, los contribuyentes cuya Declaración de la Renta ha salido a devolver tardan alrededor de un mes en recibir el dinero en sus cuentas. Pero, ¿qué pasa cuando los plazos se extienden? ¿Cómo puedes conocer el estado de tu declaración? ¿Hay algo que está impidiendo que la Agencia Tributaria te devuelva el dinero? A continuación analizamos los principales interrogantes a los que se enfrentan aquellos a los que aún no le han devuelto su declaración.

Cómo conocer el estado de la Declaración de la Renta

Lo primero que debes saber cuando todavía Hacienda no te ha ingresado el dinero que te debe por la Declaración de la Renta es el estado de ésta. Para ello, debes identificarte en la página oficial de la Agencia Tributaria mediante un certificado oficial (lo expiden a través de la Casa de Moneda y Timbre y se solicita por Internet identificándose luego en la Seguridad Social o en las oficinas de Hacienda) o mediante la clave PIN. Con estos métodos podrás acceder al expediente de tu declaración y comprobar en qué estado se encuentra. Si todavía está tramitándose significa que aún no lo han revisado y que, por lo tanto, se seguirán demorando en el pago. Si ya está tramitado, recibirás el dinero en tu cuenta en los siguientes días.

¿Cuándo va a pagarme Hacienda y cómo?

Hay que tener en cuenta que Hacienda tiene 6 meses desde la finalización del plazo de presentación de las Declaraciones de la Renta para ingresar el importe de la devolución sin incurrir en intereses. Es decir, hasta el próximo 30 de diciembre todavía la Agencia Tributaria se encuentra en tiempo de hacer un ingreso sin penalizaciones para ellos. Es a partir de esa fecha cuando se contabilizará el dinero que Hacienda te debe con los intereses legales. Esto quiere decir que si el ente se demora hasta el año que viene en devolverte tu dinero no solo te tendrá que ingresar el importe de la deuda, sino también los intereses por el tiempo retenido más allá del 30 de diciembre.

Problemas que pueden estar retrasando tu Declaración de la Renta

Aunque si tienes acceso a tu expediente puedes consultar todas las notificaciones que la Agencia Tributaria te hace, no siempre se hace. Precisamente en éstas puede estar la justificación del porqué Hacienda no te devuelve tu dinero de una vez. Cuando tienes una deuda pendiente con Hacienda, ya sea parte de una multa o de algún pago que has aplazado, firmas sin a veces saberlo un permiso para que el ente pueda retener todas aquellas devoluciones que te correspondan. ¿Qué significa esto? La Agencia Tributaria no te devolverá el dinero que te debe hasta que reste de éste la deuda que habías contraído con ellos.

Probablemente en muchos casos, aún pese a tener una deuda pendiente, quede saldo que te tienen que devolver. ¿Entonces por qué no lo hacen ya? En realidad, las solicitudes de la Declaración de la Renta que tienen saldos pendientes son las que más tardan y el retraso en hacer las cuentas es lo que está provocando que se demore. ¿Y puedes hacer algo? Lo cierto es que no te queda otra alternativa que acceder a tus expedientes de cuando en cuando y estar atento a los posibles cambios que haya. Si abonas en tiempo la sanción impuesta, o la deuda por otros motivos, podrías acelerar los plazos, pero no es completamente seguro que eso ocurra. Por eso te recomiendo esperar y cruzar los dedos para que Hacienda dé con tu expediente y lo resuelva de una vez por todas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...