Qué hacer ahora que la economía mundial se ha detenido

El conoravirus ha detenido en muchas partes del mundo la economía y debes reaccionar sabiamente para enfrentarlo

La economía mundial se detiene y esto es lo que debes hacer

De repente, la economía mundial se ha paralizado casi totalmente, para intentar detener el contagio del coronavirus. Debido a las medidas que se adoptaron en China y otros países de este continente, Estados Unidos y Europa también han adoptado sus propias medidas de contención.

Los primeros datos económicos manifiestan una caída increíble de la actividad. Específicamente esta se ha notado en el sector de los servicios, en el que no es posible que se garantice el distanciamiento social.

La caída de los precios del petróleo afecta a la economía mundial

Además de la ya amplia lista de intranquilidades e inseguridades, los precios del petróleo están bajando a mínimos en varias décadas en medio de las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita, lo que eleva aún más la presión sobre un sector industrial ya sacudido.

Ante esta composición sin precedentes de grandes perturbaciones de la oferta y la demanda, se justificó una disminución rápida y significativa de los riesgos de la cartera en marzo.

Los bancos centrales y los gobiernos han reaccionado rápidamente para tratar de disminuir el impacto de este trance en la economía mundial. Hemos sido testigos de los recortes y ayudas fiscales a nivel mundial, así como del relanzamiento y la expansión de los programas de compra de activos.

La facilidad de liquidez en los bancos centrales

Las facilidades de liquidez han sido efectuadas generosamente por la mayoría de los bancos centrales con la finalidad de evitar una detención del sistema financiero.

Mientras esto sucede, los gobiernos han manifestado grandes programas presupuestarios que, más allá de las peculiaridades de cada país, tienen todos el mismo fin:

Disminuir los daños potenciales de esta inesperada parada productiva (es decir, evitar como sea posible el cierre de organizaciones y los despidos). Dar apoyo a casas y las empresas que se afrontarán a una pérdida parcializada o totalizada de ingresos durante el lapso de tiempo de confinamiento.

A partir de este momento, no hay duda de que las principales economías a nivel mundial están experimentando una dura disminución de la actividad económica, una paralización desde el final del primer trimestre.

Sin embargo, aparte de esto, sigue habiendo un importante grado de incertidumbre en todos los niveles gracias a esta situación sin precedentes.

¿Cuánto tiempo va a durar este lapso de estancamiento de la economía mundial?

Claramente, esta crisis es primariamente sanitaria y las medidas de bloqueo están hechas para frenar y contener la propagación del covid-19.

Una vez que se haya manifestado que la velocidad de propagación se ha disminuido, o si se descubren tratamientos para favorecer al sistema de salud a hacer frente a esta pandemia, será posible la salida de la situación que se atraviesa.

Con esto que sea posible de intentar evaluar el coste y los daños ocasionados a las economías (lo cual es no es posible virtualmente en este momento).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...