¿Qué factores influyen para calcular el tipo de interés?

Pese a que todos estamos acostumbrados a hablar de ellos tanto en préstamos como en depósitos son muchos los factores que determinan el tipo de interés que se aplica.

banca

Esta semana hemos estado hablando del concepto de tipo de interés en nuestros artículos dedicados a la economía. Sin embargo, nos quedaba pendiente entender cuáles son los principales factores que influyen a la hora del cálculo de este tipo de interés de forma pormenorizada. Así que si te has quedado con ganas de más, a continuación cumplimos con lo prometido y analizamos precisamente los más relevantes.

Aún así, ten en cuenta que el tipo de interés es una variable que se utiliza para diversas operaciones y en varios sentidos, con lo que estos factores, pese a ser los más utilizados a la hora de calcular el importe en porcentaje que te van a cobrar o a pagar, pueden verse incrementados o disminuidos por otras razones que no recogemos a continuación. Eso sí, como dice el refrán, son todas las que están, aunque no están todas las que son. Y dejando el refranero de lado, pongámonos serios con este asunto, al fin y al cabo hablamos de entidades bancarias.

  • El tiempo de la operación: es uno de los factores más relevantes a la hora de calcular el tipo de interés. En el caso de los depósitos, cuanto mayor sea el tiempo, más se incrementará el tipo que se ofrece, porque la entidad tiene más tiempo para utilizar el dinero. En el caso de los préstamos sucede lo contrario, pero con excepciones. Así por ejemplo las hipotecas, que son a más años, tienen un tipo más bajo que los préstamos personales a menos años. Sin embargo, dos préstamos de la misma categoría, por ejemplo, personales a dos tiempos distintos, se aplicará mayor interés al de mayor duración.
  • Valoración del cliente: aunque en los préstamos establecidos dentro de los catálogos de las entidades bancarias esto no se recoge, lo cierto es que la mayoría de los bancos tienen una especial valoración por los clientes que han cumplido siempre, y suelen aplicar mejoras en el tipo de interés que aplican. O en el caso contrario, si se trata de alguien no muy fiable, aplican tasas mayores a las que estipulan en catálogo.
  • Tipo de operación: en el primero de nuestros puntos hacíamos referencia a este tema en cuanto a las hipotecas. Los tipos de interés también dependen de la operación concreta. Así en cuanto a los préstamos las hipotecas o los que tienen avales de organismos gubernamentales se llevan los tipos más bajos. Respecto a depósitos, aquellos que conllevan más riesgos resultan también los más rentables.

¿Sabías ya que todos estos factores influían en los tipos de interés?

Imagen: ell brown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...