¿Qué es un Elevator Pitch y cómo enfrentarse a uno?

Conseguir un trabajo, o inversión para tu proyecto, es muy probable que alguna vez tengas que enfrentarte a la técnica del Elevator Pitch. Hoy te contamos cómo puedes superarlo.

elevator pitch

En una época en la que se habla continuamente de emprender, seguramente habrás visto algunos términos en escena laboral que tienen mucho que ver con el trabajo freelance, y si eres de los que te quieres sumar al mundo de los autónomos y de los que tienen ideas que poner en marcha, es más que probable que en algún momento de tu vida tengas que hacer lo que se conoce como Elevator Pitch. Hoy queremos hablarte de ese término, y queremos enseñarte a llevarlo a cabo con el mejor de los resultados.

Puede que todavía no te des cuenta de lo que es un Elevator Pitch, pero estoy casi segura que lo habrás visto en algunos sitios, ya que en la TV es bastante habitual que algunos anuncios o programas hacen referencia a éste. Así que intentemos una traducción al español. ¿Te has fijado en alguien que se presenta a un puesto o tiene la idea de un proyecto para el que busca socios en un ascensor que debe sintetizarlo en apenas un minuto o menos que es lo que dura el trayecto? Pues precisamente eso es un Elevator Pitch.

Elevator Pitch: una idea en pocos segundos

Probablemente cuando nos referimos a este Elevator Pitch como técnica para reclutar empleados, o para encontrar freelance con una idea de negocio en la que invertir, tenemos que utilizar una única palabra para definirlo: síntesis. Si eres capaz de sintetizar quién eres, qué haces y lo que puedes hacer para diferenciarte. De esa manera, es muy probable que convenzas a los demás de lo mucho que vales y que finalmente inviertan o te contraten. Sin embargo, sin esa síntesis, el tiempo pasará, no acabarás de convencerle, y perderás los segundos más importantes de tu vida. Así, que ¿cómo se hace para superar una de estas pruebas?

  • Quién eres: una de estas pruebas comienza defendiendo quién eres. Pero como tienes tan poco tiempo, tan solo podrás explicar en unos 10 segundos todas tus cualidades. En ese sentido, lo que tienes que hacer es pensar en tu mejor cualidad. Cuando la encuentres, piensa si realmente se adapta a lo que está pidiendo el empleador o si es lo mejor que puedes vender en el proyecto. Si lo es, céntrate en ella, y crea una frase llamativa que te identifique. Solo esa frase será la que consiga llamar en un primer momento la atención y no puedes extenderte más, porque todavía hay dos partes más para poder decir que un Elevator Pitch está completado con todos sus requisitos.
  • Qué haces: aunque la pregunta correcta es ésta, a mí me gusta personalmente pensar que más que lo que haces es lo que puedes hacer por ese proyecto o en ese puesto. Puedes tener muchas ideas, puede que tengas muchos conocimientos que te hacen único, pero por el que debes decantarte es por aquel que es diferenciador, y que además es lo que más aporta a lo que estás pensando hacer. De nuevo, al igual que en el anterior apartado, hay que centrarse en sintetizarlo en una frase sencilla y llamativa. Tienes otros 10 segundos más o menos para hacerlo.
  • Dónde te ves dentro de 5 años: si realmente consideras ese trabajo en serio, o crees que tu proyecto tiene futuro, es más que probable que te plantees que vas a vivir de ello dentro de un período largo del tiempo. Así que procura hacérselo saber a quién te está haciendo la prueba. Nadie querrá invertir en ti si tú mismo no eres capaz de ver la idea con un futuro más que el inmediato. En ese sentido, procura de nuevo hacerlo de tal manera que sea en unas pocas frases para otros 10 segundos.

Si consigues hacer todo esto, es probable que te quede algo de tiempo dentro del Elevator Pitch. Si es así, no desperdicies ningún segundo, y procura mostrar todo lo que podría diferenciarte de los demás candidatos. Sobre todo, si ya les conoces porque te has visto con ellos en otras pruebas. De hecho, eso es una ventaja, ya que podrás haber identificado sus puntos débiles y sus puntos fuertes, y si haces considerablemente estos cálculos es muy probable que consigas hacerte con el objetivo que estabas persiguiendo.

¿Vas a enfrentarte a un Elevator Pitch? ¿Has pasado alguna vez por esta prueba? Ahora que ya sabes cómo funciona, crees que es una buena técnica para encontrar un proyecto ganador o al candidato ideal en el mundo empresarial.

Imagen: ricciofix

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...