¿Qué es la mula financiera?

Cuídate de convertirte en una mula financiera. ingresa aquí para obtener información sobre esta estafa.

¿Cómo funcionan las mulas financieras?

En este último milenio el Internet ha sido de gran utilidad para todos nosotros, incluso, no solo por entretenimiento sino por todas las bondades y facilidades que nos ofrece para aprender y crecer personal como profesionalmente. Sin embargo, el maravilloso mundo online puede ser un arma de doble filo, sigilosa y letal.

¿Sabías que muchas bandas criminales han adaptado sus fechorías a los beneficios del Internet? ¡Así es! Muchos de estos grupos antisociales se han dedicado a engañar y estafar de múltiples maneras a personas inocentes y respetuosas de la ley a través del lavado de dinero.

 Métodos y engaños

Estos sujetos disfrazan sus engaños de formas atractivas a través de promociones, publicidades u ofertas engañosas de empleos. Los “ciberdelincuentes” mienten a sus víctimas con métodos bien maquillados para reclutar a la cantidad necesaria de intermediarios y dar inicio “al negocio” de lavado de dinero (mulas de dinero).

Este método es utilizado para desviar la atención a terceros. En este caso, la víctima, y lograr intercambiar fondos percibidos ilegalmente de diversas cuentas bancarias a través de pagos y transferencias.

Las estadísticas han sugerido que las víctimas más comunes son personas que han emigrado a otros países y que están recién llegadas, a jóvenes y adultos desempleados, así como a estudiantes y personas en apuros económicos.

 El engaño

Los delincuentes hacen un “sondeo del mercado”, en el cual buscarán a las víctimas que concuerden con sus “estándares” Es decir: jóvenes desempleados o estudiantes, recién llegados a un país o personas en apuros económicos, mediante anuncios de empleos colgados en diferentes portales web y redes sociales.

 ¿Qué buscan obtener estos ciberdelincuentes?

El principal motivo de estos criminales online es financiar a través de la manipulación ilícita de dinero a bandas organizadas con el trata de personas, fraude electrónico e incluso tráfico de drogas.

¿Quiénes los combaten?

Actualmente, la Europol, Eurojust y la Federación Bancaria Europea y española están promoviendo y apoyando a la European Money Muling Action. Todo con el fin de bajar los índices existentes de víctimas engañadas por estas operaciones criminales, concientizando a los ciudadanos los riesgos y peligros que sugiere convertirse en mula para el lavado de dinero.

En el último período se ha logrado la participación de más de 26 países alrededor del mundo. Esto ha unido al sector público y privado judicial y bancario para combatir y frenar los indicies crecientes  de personas inocentes involucradas como mulas financieras. 

 Resultados actuales de estas participaciones

Cabe destacar que solo en una semana con acción inmediata por parte de todos los asociados en este proyecto dejó como resultado:

  1. Más de 159 arrestos en Europa.
  2. Se investigó a más de 409 ciudadanos por autoridades policiales.
  3. Se totalizó a 766 víctimas con el rol de mula financiera.
  4. Se procesaron a unos 59 reclutadores para estos crímenes.
  5. Se estimó una pérdida de más de 31 millones de euros a causa de 1.719 transacciones ilegales hechas por mulas de dinero.
  6. 90% de estas transacciones está asociada a delitos de ciberseguridad y al fraude de subastas online.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...