¿Qué es el umbral de rentabilidad en un negocio?

Para que tu negocio prospere, es necesario que conozcas cuál es el umbral de rentabilidad.

¿Cuál es la importancia del umbral de rentabilidad?

El umbral de rentabilidad es un elemento clave cuando decides montar tu propio negocio, ya que con él sabrás el número de productos o servicios que debes lograr vender para cubrir tanto los gastos fijos como los variables que se relacionan con lo que vendes.

Con ello, empezarás a ver las ganancias de esas ventas, haciéndote una idea de cuánto puedes llegar a ganar con el tiempo; por supuesto, si ese resultado termina siendo positivo.

Para que puedas calcular el también conocido como el punto muerto de tu negocio, debes estar consciente de tres elementos fundamentales:

Primero, siempre tener en cuenta tus gastos fijos; como el costo del local, los gastos de servicios como el agua, la luz, entre otros. A esto se le suman los sueldos de los empleados, seguro y demás cuotas que tengas que cancelar mensualmente.

Segundo, establece el precio del producto o el servicio que vayas a vender. Es recomendable que sean varios. De igual manera, sí hay de distintos modelos o gamas, necesitas el precio medio de cada uno de ellos.

Tercero, es importante que tengas a la mano los gastos variables de ese producto o servicio. Esto lo tendrás que tener actualizado y saber la cantida.

Por ejemplo, si decides vender hamburguesas, vas a necesitar ingredientes, los cuales cada vez serán más.

Asegúrate de tener claro y al día los gastos fijos o variables, ya que en ellos influyen muchos factores como el aumento en los costos y la producción.

Caso de ejemplo

  • Tus gastos fijos en alquiler del local, salarios, seguro, entre otras, cosas son 1.000 euros.
  • Decides vender celulares de alta gama, y los adquieres en un costo de 2.000 euros (ese es tu gasto variable).
  • El precio que le colocas a tu producto es de 3.000 euros.

Lo que significa que tu umbral de rentabilidad es de 3.000 euros, ya que con la venta de un solo producto cubres ambos gastos, fijos y variables.

Pero sí en el caso de que la compra del producto aumente a 2.500 euros, y lo vendes en 3.000, solo te sobrarán 500 euros para los gastos fijos, por lo que tendrás que vender cuatro celulares para alcanzar tu umbral de rentabilidad.

Lo que significa que obtendrás beneficios a partir del quinto producto vendido. Conocer este umbral te permitirá tener claro los riesgos y beneficios de tu negocio.

Pero también la toma de decisiones en pro de tus beneficios, visualizar las consecuencias de subir el precio a tu producto y de si haces una modificación en los volúmenes de producción.

Asimismo, es importante que fijes los objetivos de venta a corto, mediano y largo plazo. Al tiempo que analizas si no los estás logrando o no.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...