Qué es el IPC

Poder Adquisitivo - IPC

Estamos seguros que a estas alturas y tras dos años de crisis global, la variable que mide cómo evolucionan los precios de los bienes que se consumen en una sociedad, es conocida por todo el mundo, sin embargo, lo que no parece estar tan claro es la relación entre el IPC y la calidad de vida.

Es por este motivo que nos adentramos en la faceta más social de la economía desde donde podemos establecer que la evolución de los precios es una de las variables más determinantes en la calidad de vida de una sociedad.

Las últimas medidas de ajuste adoptadas en pos de lograr la reducción del endeudamiento y aumentar los ingresos del estado, si bien no han derivado en un aumento de os precios, han supuesto una flagrante pérdida de calidad de vida para la sociedad.

El IPC es un potente medidor de la riqueza social ya que si los precios aumentan, lo harán los gastos, por lo que se reducirá el consumo afectando al empleo y por lo tanto a la calidad de vida.

Adicionalmente a su papel determinante del poder adquisitivo, el IPC tiene una variable estadística que permite conocer los precios y variaciones experimentado por los bienes de primera necesidad, por lo que es clave en la determinación del consumo familiar.

Para calcular el IPC se analiza la evolución de los precios durante un periodo anual en relación con los salarios vigentes y el ciclo económico por el que se transita.

Ante un incremento de demanda se produce la necesidad de aumentar los costes de producción, por l oque aumentan los precios. En contraposición, las economías en ciclos recesivos se enfrentan muy frecuentemente a escenarios de deflación, donde la caída del consumo hace descender la demanda y por lo tanto, los precios.

En relación con el ahorro, el IPC tiene un papel determinante ya que, es la evolución de los precios de bienes y servicios, la que establece las revisiones salariales y los tipos de interés oficiales por lo que condiciona la capacidad de ahorro de la economía familiar.

En A fin de mes | La seguridad social peligra

Foto | Garethgmsaunders

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...