¿Qué es el interés efectivo?

El tipo de interés efectivo es aquel que resulta de aplicar gastos y comisiones a un préstamo y que le indica al usuario cuánto pagará por todo lo asociado a éste.

bancos

Cuando hablamos de conceptos bancarios, a veces los consumidores estamos un poco perdidos. Continuando con la saga que en A Fin de Mes comenzamos hace meses con definiciones específicas de conceptos, hoy queremos contarte lo que es el tipo de interés efectivo. De hecho, se habla de TAE, de TIN, de interés nominal y de interés efectivo. Hoy nos centramos en este último, que además tiene una importancia vital para tus finanzas.

En realidad, el tipo de interés efectivo es aquel que se calcula con el interés que se aplica a un préstamo o crédito, más las comisiones o gastos asociados a éste. Es decir, si pedimos un préstamo por un importe de 1000 euros, y el TAE es del 10%, pero resulta que nos cobran una comisión de 10 euros por apertura, y otros 10 euros por gastos de gestión, tenemos que al final no pagamos solamente el 10%, sino que realmente lo que se pagará en total será un 12%.

Eso significa que el interés efectivo te dará la cantidad total de intereses, gastos y comisiones que lleva asociados tu préstamo y que saldrán igualmente de tu bolsillo. En ocasiones, el TAE es muy bajo, pero los costes asociados a otros conceptos suben la cantidad final a pagar. Y es precisamente ahí dónde debemos prestar atención para que no se nos escape nada y el crédito que elegimos sea efectivamente el más económico.

Imagen: cavorite

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...