¿Qué comisiones de banco son ilegales?

Algunas comisiones bancarias pueden encontrarse fuera de la legalidad. Conoce los detalles y protege tu dinero ingresando aquí.

comisiones ilegales

Los bancos cobran cada cierto tiempo algunas comisiones, de estas unas son legales y otras no. Las ilegales pueden ser reclamadas y serán devueltas al cliente, lo que supondría un ahorro en los gastos mensuales, así lo explica una nota de José Ignacio Recio publicada en Consumer.

Presentamos algunas comisiones que cobran las entidades bancarias y le ayudaremos a determinar si son legales o no.

Comisiones de mantenimiento

Las asociadas a tarjetas, cuentas corrientes y préstamos son legales. Sin embargo, las que se refieren a productos de ahorro, imposiciones a plazo o pagarés bancarios no aplican.

Comisión por números rojos

En su mayoría son ilegales. No obstante, dependerán de la condición en la que esté la cuenta de ahorro a la que se le está debitando.

Ingresos y transferencias

Las de transferencias son legales incluirlas, debido a que se trata de un servicio adicional que está beneficiando al cliente, pero las de ingresos en efectivo son ilegales debido que son realizadas por un tercero y no por el titular de la cuenta.

Comisión por préstamos

Lo referente a préstamos y gravámenes está incluido en los contratos, cualquier comisión extra debe ser verificada y justificada debidamente por la entidad bancaria.

Comisiones de estudio de los créditos

Al igual que las de préstamos, son legales siempre que el contrato lo indique.

Comisiones por devolución de cheques o recibos

Son ilegales, puesto que al momento iniciar la gestión el banco cobra una cuota para compensarlo.

Comisión por reclamación de impagado

Se considera ilegal porque es un servicio impuesto por el banco para recordar el cobro de una deuda, la entidad está en el deber de asumir el costo del servicio debido a que este no ha sido solicitado por el cliente.

Comisión de mantenimiento de la tarjeta

Si devuelves la tarjeta, obligatoriamente deben abonarte la comisión. Dicha obligación es proporcional. Es decir, si la devuelves a los dos meses, deberán abonarte los 10 meses restantes.

Comisión de amortización anticipada

Son legales siempre que no sean cantidades exorbitantes, pues la amortización anticipada de un préstamo perjudica a la entidad bancaria no permitiéndole cobrar los intereses previamente establecidos en el contrato que el cliente firma al adquirir el préstamo.

Evitar el cobro de comisiones ilegales es sencillo, lo primero que debe hacer es informarse con respecto a si la entidad bancaria que le realizó la deducción está en el derecho de hacerla. En caso de no estarlo, y siempre que este hecho se pueda demostrar, podrá dirigirse al establecimiento y solicitar que le sea devuelto a su cuenta el monto deducido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...