¿Puedo pagar menos por un préstamo apostando por la devolución anticipada?

Cuando la situación económica mejora, la devolución anticipada de los préstamos puede resultar lo más adecuado para el ahorro de dinero.

prestamos bancarios

Los préstamos y créditos son productos habituales que forman parte de nuestra vida diaria. De hecho, con la crisis, se ha incrementado la demanda de este tipo de servicios y han entrado en juego otro tipo de empresas y particulares que si bien no sustituyen a los bancos, sí que muestran que hay otras maneras de hacer las cosas. Pero de ellos hemos hablado en muchas ocasiones en A Fin de Mes. De lo que queremos hablarte de forma específica hoy es de la posibilidad de pagar menos por el que solicites recurriendo a la devolución anticipada.

En muchos casos cuando se solicita un préstamo o un crédito, los plazos de devolución que se eligen no se convierten en una necesidad futura y te encuentras con liquidez para liquidarlos de forma anticipada. En muchas ocasiones esto no se lleva a la práctica porque se piensa que se paga más en comisiones de amortización o porque se prefiere tener ese capital asegurado mientras se devuelve lo que resta en cómodos plazos. Sin embargo, ¿podrías ahorrar dinero apostando por devolver un crédito de forma anticipada? A continuación te lo explicamos.

Amortización anticipada de préstamos: cómo funciona

La amortización anticipada de los préstamos es una opción que está siempre disponible si se ha contratado a través de una entidad bancaria o de una entidad financiera. En el caso de los préstamos entre particulares que tan de moda se han puesto últimamente hay que comprobar que existe esta posibilidad porque no todas las plataformas la contemplan. En todo caso, debes saber que siempre que contratas un préstamo o un crédito puedes elegir devolverlo de manera parcial anticipadamente, o incluso hacer una devolución total del capital que has solicitado. Esto tiene una comisión que te pueden aplicar y que está regulada por ley. A continuación las analizamos para que conozcas lo que dice la normativa al respecto:

Comisiones por la devolución anticipada de préstamos

La regulación actual que afecta a los préstamos de consumo es la ley 16/2011. Ésta permite a las entidades financieras cobrar una comisión para poder compensar los ingresos perdidos en concepto de intereses cuando se produce una devolución anticipada de la deuda. La penalización que te pueden aplicar y a la que generalmente se la conoce como comisión por amortización puede llegar a ser del 0,5% del total del capital amortizado para aquellos casos en los que quede 1 año o menos para la finalización del préstamo. Sin embargo, si el período que resta para pagar es mayor a un año, la comisión que te pueden cobrar puede llegar al 1%.

Hay que diferenciar los préstamos que tienen que ver con el consumo con los que se clasifican como hipotecarios. En ese sentido hay que considerar que durante los primeros 5 años de la vida útil del préstamo se puede hacer una amortización pagando una penalización que nunca puede superar el 0,5%. Si el período de pago ha sido superior, entonces la comisión máxima que te va a aplicar tu entidad no puede estar nunca por encima del 0,25%.

Aún pese a las leyes, cada vez es más habitual que las entidades bancarias no cobren en absoluto por la amortización del capital de un préstamo o crédito, sobre todo en el caso de las contrataciones que se hacen por Internet.

¿Compensa apostar por la devolución anticipada pese a las comisiones?

Lo cierto es que puede haber una importante duda cuando se habla de la devolución anticipada de los préstamos y créditos a la hora de ahorrar dinero. Al fin y al cabo, si tienes que disponer de todo ese capital de un solo golpe, y al final te cobran una comisión, ¿no es más práctico devolverlo poco a poco? En realidad sí que es cierto que resulta más fácil devolverlo en la forma en la que se ha contratado aunque se haya ganado en liquidez, pero, pese a las comisiones descritas anteriormente que te pueda cargar tu entidad, sigue compensando porque te ahorras un montón de dinero en los intereses que te iba a cobrar el banco durante la vida útil de la deuda. Así que, bajo nuestra opinión, si tienes las posibilidad de liquidar anticipadamente un préstamo, hazlo. Siempre saldrás beneficiado en cuanto a lo que significa el ahorro de dinero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...