Presupuesto doméstico: cómo organizar la economía familiar

Estos tips permitirán que todos los integrantes del grupo familiar puedan armar un presupuesto de la mejor manera.

Tips para que toda la familia pueda armar un presupuesto doméstico

Planificar el presupuesto familiar es una tarea obligatoria que involucra a todos los miembros del hogar. Entre ingresos y egresos, la economía doméstica requiere de una organización que abarque todos los meses del año.

Por esta razón, te invitamos a descubrir cómo hacer un presupuesto para el hogar en compañía de mamá, papá e hijos. Aseguramos que será una actividad divertida que, además de generar beneficios a largo plazo, los ayudará a organizarse con visión de futuro.

1.Conoce cuántos son tus ingresos

Mediante esta sencilla labor sabrás cuánto dinero entra en casa, así podrás establecer parámetros de inversión y ahorros. Al mismo tiempo, le estarás enseñando a tus hijos la forma correcta de planificar su economía.

Recuerda sumar cada centavo de todas las personas que viven bajo el mismo techo. Así lograrás obtener un promedio mensual de sus cuentas y gastos.

2.Anota tus gastos

¿Cuál es la prioridad? En este caso, se orienta al pago de la comida y los servicios como luz, agua, gas y teléfono. Esto debe verse reflejado en el presupuesto mensual que estableces en compañía de tus seres queridos.

Recuerda que para hacer una sencilla estimación de gastos, puedes crear un patrón y ver los promedios de los últimos meses. De esta forma,  lograrás establecer una cifra fija, o por el contrario, encontrar si existe algún descontrol importante.

3.No olvides la casilla de “otros”

Gastos por estudios, medicinas, actividades recreativas, antojos, regalos, cumpleaños. Si bien habrá meses en los que nos veremos en la obligación de tomar del presupuesto del hogar para cumplir con esos compromisos, lo ideal no generar un desbalance en la planificación.

4.Organización como clave

Recuerda que lo haces no solo para prevenir y tener una base económica que te ayude a asumir gastos futuros, esta es una actividad necesaria para que, incluso los más pequeños, aprendan a planificarse.

¿Beneficios? A decir verdad, los verás a mediano y largo plazo, dependiendo de cuáles sean tus ingresos y cuánto gastes. En ambos casos te generará una sensación satisfactoria, pues tu economía se vuelve equilibrada.

De esta manera, lograrás el control sobre una actividad que pocos dominan. Además, tendrás en tus manos oportunidades de crecimiento e inversión, siempre con el apoyo de tu familia.

Ten siempre presente que las claves para lograr cualquier objetivo son la organización y disciplina. Por ello, además de contar con un plan, debes crear una lista de tareas para lograrlo, ya que de nada les servirá querer ahorrar para disfrutar de esas vacaciones soñadas, si no lo toman en serio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...