¿Prescriben alguna vez las deudas?

Las deudas son algo que puede resultar realmente pesado cuando se acumulan las notificaciones y no se produce el pago. Sin embargo, queremos explicarte cuándo caducan las deudas.

deuda

Las deudas son algo que en realidad preocupa a muchas personas porque acaban incluyéndolas en las listas de morosos o en listados que hacen imposible pedir un préstamo o cualquier otro tipo de financiación. Aunque deberías tener en cuenta que lo ideal es que cada cual pague aquello que ha solicitado o aquello que tiene pendiente, sí que es cierto que en ocasiones esas deudas no son lícitas y es por ello que interesa saber cuándo caducan esas deudas.

Lo más importante que debes saber acerca de las deudas es precisamente que si se reconocen no caducan nunca. Con esto quiero decir que si admites de alguna manera que tienes una deuda con esa persona o compañía, entonces podrán reclamártela constantemente hasta que la pagues. Es decir, no tiene fecha de caducidad. Lo mismo ocurre en el caso de que el acreedor haga una reclamación por la vía judicial.

Si ninguna de estas dos cosas ocurre y simplemente se dan avisos sin que el deudor asuma las deudas, por norma general existe un período de validez para reclamar estas deudas que asciende a los 5 años. Esto quiere decir que tras pasar 5 años sin un procedimiento judicial o sin la admisión de la deuda por parte de la persona que debe, el acreedor pierde sus derechos a la reclamación y debe, si se lo solicitan, eliminarle de las bases de datos de personas que deben dinero con el consecuente perjuicio para quien está incluido.

Hay algunas deudas que no encajan en esa definición de los 5 años. De hecho, por ejemplo los préstamos hipotecarios tardan en perder su validez una vez hay impago hasta 20 años. En el caso de las deudas que se tienen con la Agencia Tributaria el plazo de caducidad es de hasta cuatro años. Hay otros casos en los que los períodos para que las deudas caduquen son aún más cortos. Por ejemplo, en el caso de aquellos que deben servicios prestados por profesionales, como es el caso de los abogados, tienen hasta tres años para que la deuda les sea declarada borrada sin reclamaciones judiciales.

Es interesante tener claros todos estos conceptos sobre las deudas para poder ejercer los derechos tal y como marca la ley. ¿Ya sabías lo que te hemos contado sobre la prescripción de las deudas?

Foto: deuda vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...