Precio medio de la vivienda sufre su mayor caída en tres años

El precio de la vivienda por fin descendió. Primera vez en tres años en que las cifras disminuyen.

La vivienda bajo de precio por primera vez en 3 años

El precio de las viviendas en España sufre su mayor descenso en tres años. Un 4,5%  ha sido la caída del costo de las viviendas en el mes de julio, mes en el que la media se situó en unos 1.375 euros por cada metro cuadrado.

Este ha sido el descenso económico más grande que se ha registrado en dos años en el mercado inmobiliario español, de acuerdo con los datos suministrados por el Consejo General de Notariado. Y se presume que es un adelanto de la desaceleración económica de este sector para el tercer trimestre del año.

Los notarios han emitido los primeros datos oficiales sobre los precios para el tercer trimestre y la evolución de los mismos. La importancia de estos datos se debe a que se trata de precios cerrados en los que se llevan a cabo operaciones, frente a las estadísticas de portales inmobiliarios, relacionados con los precios a los que los propietarios venden sus casas.

La reducción de los precios

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, ha señalado que existe una irregularidad con las cifras de julio y que estas pueden ser engañosas dado a que es un mes marcado por la estacionalidad, y se ven afectados tanto el costo como la cantidad de ofertas en el sector. El mercado inmobiliario tiene menor demanda durante el verano. No obstante, asegura que se ha mostrado ralentización en las operaciones, “sobre todo en las grandes ciudades”.

Aún se espera obtener datos de otras fuentes para tener una valorización certera sobre la reducción veloz de los precios. Los expertos aseguran que se deben mantener atentos a los datos para percatarse de algún cambio de tendencia.

Mientras tanto, el Consejo General de Notaria sostiene que este descenso puedes ser causado por causas muy diversas, como:

  • Estadística.
  • Economía.
  • El crecimiento de la indecisión e incertidumbre de las familias españolas.
  • Primeros signos de la ralentización económica.
  • El fin de la mejora en las condiciones financieras relacionadas con el BCE y su separación de los estímulos monetarios.

También, puede deberse a “la primera señal de normalización del mercado” como lo ha pronunciado el director de Fotocasa, “los precios crecen con fuerza en los principales núcleos del país (Madrid, Cataluña, Las Islas) en el resto se mueven a un ritmo más pausado”.

Asimismo añadió que de confirmase la desaceleración económica y de empleo, pronto esto se notará en el mercado inmobiliario, sobre todo al notar que el precio de venta y alquiler ha crecido de tal manera que ha superado al poder adquisitivo de los españoles, el cual sigue en déficit desde la crisis.

Un mercado saludable

Font considera que la posible desaceleración de los precios sería conveniente para el mercado inmobiliario, en el que “nos habíamos acostumbrado a crecimientos de dos dígitos”. Los datos que los notarios han publicado revelan que el resto de los indicadores del mercado como los créditos y las compraventas se han incrementado fuertemente.

Solamente en el mes de julio, las operaciones alcanzaron 52.014 transacciones, lo que es igual a un aumento interanual del 4% o de 0,6% si se toma en cuenta el efecto estacional. La cantidad de los préstamos solicitados para hipotecas que se realizaron durante el mes fue de 34.295 lo que suponen un incremento de 5,7% interanual y de 1,6%, teniendo en cuenta la estacionalidad de la serie.

Las ventas de pisos en el mercado libre aumentaron en 2,9%, dado a que se sumaron muchos pisos de segunda mano en un 4,6%, y a que la oferta de los pisos nuevos se minimizó en un 11,7%. En cuanto las viviendas unifamiliares estas presentaron un aumento del 11,2% interanual.

Este ha sido el mayor retroceso en los últimos dos años, contados desde agosto de 2016. Solo durante el séptimo mes de este año, se registraron en el país, 52.014 operaciones inmobiliarias, lo que es 0,6% más que lo realizado durante el año pasado en términos corregidos (sin ser contadas la diferencia de los días festivos).

Incremento de precio inmobiliario interanual

La venta de pisos subió de manera interanual en un 2,2% mientras que los de mercado libre subieron en un 2,9%. Esta variación se debe gracias a que los pisos de primera mano se redujeron en un 11,7% y hubo una expansión de las ventas de piso de segunda mano. Mientras que el porcentaje interanual para las viviendas unifamiliares ha tenido un ascenso de 11,2%.

En el caso de los préstamos hipotecarios para la compra de inmuebles alcanzó una cifra de 26.706 préstamos, lo que supone el aumento interanual de 10,4%. El incremento de la aprobación de estos préstamos (11,1% interanual) en compañía de los préstamos hipotecarios para otros inmuebles deja un resultado porcentual del 0,8 interanual.

Por último, los préstamos para remodelación y construcción, solo en el julio, subió en porcentaje interanual un 17,1%, alcanzando las 681 transacciones. La cuantía media de estas operaciones fue de 688.031 euros, dejando un expansión interanual del 25,8%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...