¿Por qué subir impuestos a los que ganan mucho puede ser una mala idea?

Subir los impuestos a las personas que más ganan pudiera afectar a los autónomos de Madrid y Barcelona.

Las personas que ganan más de 150.000 euros pueden pagar más impuestos. Es posible que para el próximo año se dé la subida del IRPF, y esto pudiera ser una mala idea.

Se espera que para el 2019 las fuerzas políticas del Parlamento propongan nuevas medidas. Hasta la fecha, se encuentran en conversaciones, tanto el PSOE como Unidos Podemos para lograr este pacto y subir los impuestos.

El grupo del parlamento Unidos Podemos ha solicitado que los impuestos sean incrementados a aquellos que ganan más de 60.000 mil euros, pero la ministra de Hacienda ha considerado solo aplicarlo para los que ganan más de 150.000. No obstante, esto aún se encuentra en su fase de exploración.

¿Qué impacto produciría el aumento del IRPF?

De acuerdo con el Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, el incremento del impuesto afectaría a al menos unas 90.788 personas, lo que es igual al 0,46% de la población declarante de impuestos en España.

En caso de que se apruebe, esto podría recaudar en promedio, 4.400 euros por mes, lo que proporciona una media anual de 400 millones al año.

Las comunidades más afectadas

Con esta medida se tendría mayor impacto en algunas comunidades, debido a su mayor porcentaje de declarantes autónomos  con base liquidable general sometida a gravamen, siendo una de las primeras la Comunidad de Madrid que cuenta con un total de 36.085 declarantes, lo que es un 1,13%. Y luego se sitúa Cataluña con 22.123 declarantes que proporcionan el 0,63%.

Más allá de solo analizar el impacto que esta medida tuviese en los que perciben rendimientos del capital sobre los 50.000 euros e ingresen rentas totales mayores a los 150.000; Gesth, ha evaluado el impacto general que este supuesto de equiparación de tributación podría causar en la población en general, notando que un 0,44% del total de los declarantes se verían afectados. Es decir, unos 86.195 ciudadanos.

No obstante, entre sus propuestas está que cerrando el diferencial entre las rentas del trabajo y del capital, igualando la tributación a las de capital, se obtendría el pago agregado de 17.300 euros. Lo que sería igual a 12.900 euros por encima de la propuesta anterior. Hacienda valora que con esto unos 1.500 millones serían agregados a la recaudación.

Esta medida podría ayudar que la dualidad IRPF actual se reduzca, ya que beneficia a unos 8.481 ciudadanos que generan rentas de capital regulares a 900.000 euros de media y que pagan menos del 23% debido al régimen tributario de las rentas del ahorro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...