¿Por qué nos importa a todos que los jóvenes se emancipen?

Que las personas jóvenes se emancipen económicamente trae gratos beneficios para el país.

Por que nos importa a todos que los jovenes se emancipen

La dependencia de jóvenes a sus padres no solo tiene un efecto negativo en su desenvolvimiento sino que también afecta la economía de un país. Se estima que solo uno de cada cinco jóvenes en edades comprendida de los 16 a los 29 años vive fuera de la tutela de sus padres.

Actualmente, se estima que la emancipación entre los jóvenes ha resultado ser un freno en la economía española, su independencia tardía trae problemas a corto y largo plazo para el sector económico.

Emancipación y razones

Una de las principales y de mayor relevancia es el desempleo juvenil, se calcula que el problema alcanza 29.7%, según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal en el que engloba aquellos chicos que buscan empleo en edades comprendidas desde los 16 a 29 años.

Otro punto relevante es que la cantidad de trabajo en mano de obra que se ofrece no presenta las condiciones ideales para el contrato colectivo. Además, solo un 7.6% de los contratados pasaron a carácter indefinido mientras que el 92.4% restante fue de contrato temporal.

Estos problemas condiciona a un total de 48.9% de jóvenes a estar desempleado por los contratos temporales cada año. Esta inconsistencia en los empleos no genera bases sólidas y seguridad para mudarse de sus casas parternas.

Sin embargo, también se demostró que aquellos que consiguieron un trabajo por tiempo indefinido no han tenido la oportunidad de desenvolverse por los costos elevados de las viviendas que, desde hace un par de años, han aumentado considerablemente.

Ahorros estimados

Para adquirir su propia residencia los jóvenes tendrían que destinar más del 60.8 % de los ahorros de su sueldo. ¿Y el alquiler? Seguro ven eso como una posible solución a la emancipación. Sin embargo, según el Consejo de la Juventud en España, se calcula que un joven deberá dedicar el 85.4% se su salario neto solo al costo de alquiler.

Solo aquellos jóvenes con niveles o estándares económicos elevados podrían comprar o alquilar su propia vivienda y comenzar su independencia.

Dificultades en el hogar

Sin duda, uno de los temas más debatidos en la actualidad es sobre las pensiones públicas y su sostenibilidad. El sistema de pensión española  es de reparto y son pagadas por las cotizaciones sociales.

Una de las posibles soluciones para minimizar los riesgos que acarrea la emancipación de los jóvenes es mejorando las condiciones de trabajo y la vivienda, de manera que aquellos que comienzan a independizarse puedan hacerlo más fácilmente, esto podría cambiar la sostenibilidad del sistema social.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...