¿Por qué mi banco me retiene dinero en mi cuenta?

Que tu banco te retenga parte del dinero de tu cuenta entra dentro de lo normal, no debes preocuparte por ello, pero sí debes estar atento para no dejar tu cuenta en descubierto gastando más de la cuenta, pensando que tienes un dinero del que realmente no dispones.

relacion banco

Quizá en alguna ocasión, al consultar las cuentas en tu banco, te hayas encontrado con que tenías dinero retenido, que es distinto a tener la cuenta en descubierto. Es decir, el saldo de cuenta no coincidía con el total de abonos y cargos. Podría ser un error del banco, posibilidad muy remota, pero lo normal es que si repasas las anotaciones de tu cuenta, veas que se han realizado movimientos en efectivo que aún no han sido cargados, sin que el pago se haya formalizado. ¿Por qué puede suceder esto?

Por lo pronto, no es una situación tan extraña y de entrada no debe preocuparte, pero sí tienes que tenerla en cuanta y actuar con precaución, pues de lo contrario te podría llevar a dejar tu cuenta en descubierto, en saldo negativo, y eso sí te puede ocasionar problemas por la penalización que conlleva si no pones tu cuenta en positivo lo antes posible.

¿Por qué un banco puede retener pagos?

Por lo general, cuando hacemos una transferencia o pagamos con una tarjeta de débito o de crédito, los cargos se producen de manera inmediata. La mayoría de comercios, establecimientos y empresas en España realizan el pago al contado, es decir, que al utilizar la tarjeta, el pago se carga de forma automática en la cuenta del banco de quien hace la compra. Si se paga con tarjeta de crédito, los cargos no aparecen directamente en la cuenta, sino en el apunte de gastos de la tarjeta, y se liquidarán a comienzos del mes siguiente a la compra o en las condiciones pactadas con el banco. Eso no es, ni una retención de pagos, ni tampoco un descubierto, aunque también hay que tenerlo en cuenta si nuestro saldo anda muy justo, para no gastar más de la cuenta (nunca mejor dicho, lo de la “cuenta”).

¿De dónde vienen entonces las retenciones? ¿Cuándo se producen? El saldo retenido es la parte del saldo actual de la que temporalmente no puedes disponer. La causa puede ser: Un ingreso en metálico realizado por cajero cuando aún no se ha validado el contenido del sobre. Un ingreso de un cheque que todavía no se haya hecho efectivo. Una retención practicada por la Agencia Tributaria para pagar impuestos y multas, o por embargos. Una retención por superar el límite de riesgo asignado.

Otras causas de las retenciones bancarias

Pero hay otras causas por las que tu dinero puede quedar temporalmente retenido.

  • Por ejemplo, cuando contratamos determinados servicios, como los alquileres de coches, o reservas en establecimientos turísticos, que exigen algún tipo de fianza previa para su formalización. Algunas de estas empresas no cargan directamente el pago para garantizar que el cliente esté conforme con el proceso realizado o bien porque les falta algún tipo de información para poder formalizar el pago.
  • Otra causa habitual de retención de saldo es la provocada al hacer algunas compras en el extranjero o a través de Internet. El sistema para pagar en el extranjero es distinto, es en diferido. Cuando pagas con tu tarjeta en el extranjero, el comercio no recibe al instante tu dinero, sino que pasa un tiempo, que puede llegar a ser considerable, hasta que reclama ese importe.
  • Para que el usuario no se lleve a engaño y utilice un dinero que ya no tiene, el banco produce una retención como si hubieras pagado ya la compra, de esa manera no puedes disponer de ese dinero porque ya lo has gastado.

Como puedes comprobar el banco siempre actúa pensando en ti… y en él. Como cuando a los pensionistas les retiene unos días el dinero de su pensión, ahora cada vez lo hacen menos, pero lo curioso es que los que no lo hacen lo anotan en la cuenta del pensionista poniendo “adelanto de pensión”. Pues de adelanto nada, lo que corresponde, porque la Administración del Estado ingresa a los bancos el día 25 de cada mes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...