¿Por qué está de moda emprender en España?

¿Es cierto que últimamente está de moda emprender en España? ¿Cuáles son las causas?

¿Emprender realmente está de moda?

Cada vez son más los individuos que han decido emprender un negocio propio. Dada esta realidad, es válido preguntarse: ¿está de moda emprender en España?

Para el presidente y Decano de Spain Business School, Miguel Ángel Blanco Cedrún, la respuesta es negativa, así lo explica en un artículo de El Economista. Argumenta que emprender “es un eslabón de la existencia humana”. Y esto desde los orígenes de la cultura humana. A su juicio, toda idea que tome forma con el fin de cubrir una necesidad es un emprendimiento.

¿Qué hace falta para emprender?

A su juicio, emprender requiere de lo siguiente:

  • disciplina,
  • esfuerzo,
  • formación,
  • talento,
  • mucha pasión,
  • dedicación.

Argumenta que todas las personas tienen un “emprendedor dentro”. Ahora bien, este “espíritu” debe estimularse y fomentarse desde pequeño. Sobre todo durante los estudios. Dicho esto, el analista coloca a los emprendedores en dos categorías:

  1. Quienes lo hacen por convencimiento.
  2. Quienes lo hacen por necesidad.

¿Internet fomenta el emprendimiento?

Es cierto que recientemente se habla mucho de los emprendedores. Blanco Cedrún opina que el Internet y múltiples dispositivos desde los cuales se puede acceder a la conexión influye mucho en esto. Ahora se le hace mucha más difusión a estas personas, dice. Esto no significa que el número de emprendimientos y de emprendedores se haya incrementado.

En ese sentido, lo sí no se puede negar es que Internet ha dado muchas facilidades para crear empresas. Sobre todo porque se han agilizado los trámites burocráticos. Pero no solo eso, como bien explica el analista: “ya no existe la necesidad de tener un lugar físico” para ofrecer tus productos y servicios.

En nuestros días, muchos negocios se gestionan desde un móvil. ¿Imaginas esto hace 10 0 20 años? Parece muy poco probable. El desarrollo tecnológico permite que todos los días nazcan nuevas formas de hacer negocios. Las personas deben reinventarse para tener éxito en un mercado tan dinámico.

Esto facilita el desarrollo de los emprendedores. La evolución digital hace que las compañías requieran de nuevos y modernos perfiles. Los consumidores también mutan, tienen nuevas necesidades que tal vez desconocían hace un año. El emprendedor debe entender esta situación y sacarle provecho. Como bien explica el analista, requiere encontrar soluciones cuando ni siquiera se ha formado la necesidad.

El mercado cambia, las herramientas cambian, y podría decirse que tal vez las nuevas generaciones poseen una mayor valentía por innovar, desarrollar negocios de éxitos que le permitan mejorar su calidad de vida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...