¿Por qué disminuye la confianza del consumidor?

Los últimos indicadores señalan que el consumidor ha perdido confianza. ¿A qué se deberá esto?

¿A qué se debe la pérdida de confianza del consumidor?

Marzo sin duda alguna fue un mes muy complicado para todos los españoles. En esta oportunidad hablaremos del nivel de confianza de los consumidores que se registró el primer trimestre del año.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicó un estudio que reveló que según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) esta disminuyó en marzo debido a que los ciudadanos tienen una peor percepción de la situación que se vive en la actualidad.

Además, arrojó que también influyen las bajas expectativas del futuro. Esta investigación se elaboró a través de entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y 20 de marzo. 2,1 puntos porcentuales es el margen de error que conllevó la construcción del índice.

Debemos aclarar que se considera una percepción positiva si la valoración registrada es superior a 100 puntos, mientras que será negativa si los datos están por debajo de esa cifra.

Resultados

Veamos con más detenimiento los resultados obtenidos.

93,9 puntos fue el ICC registrado en el mes de marzo. Es decir, 2,2 puntos por debajo que el dato de febrero. Se calculó que esto se debió a:

  • La valoración de las expectativas disminuyeron en 2,9 puntos.
  • La valoración de la situación actual cayeron en 1,6 puntos.
  • Respecto a la evolución de la economía de los hogares y la economía general de hace seis meses, la valoración actual descendió en 1,6 puntos.

Por estos datos es que se considera que con respecto al segundo trimestre en 2018,  la confianza del consumidor se mantuvo en 2019 con valores similares, pero muy por debajo a los datos logrados en 2016 y 2017.

Situación de los hogares

En todo este panorama solo la situación de los hogares registró un avance. En relación con marzo de 2018 retrocedió 4,8 puntos después que:

  • La valoración de la situación actual cayera en 4,9 puntos
  • Las expectativas del futuro descendiera 4,6 puntos

Primer trimestre del año

Debido al empeoramiento de la percepción que los entrevistados mostraron respecto a la situación general de la economía y del mercado laboral, la confianza de los consumidores cayó en 5,6 puntos en comparación con años anteriores.

Sin embargo, si compramos los datos del primer trimestre de 2019 con los de 2018, la confianza de los consumidores subió 2,8 puntos ya que en todos los subíndices se presentaron mejoras.

Ahora bien, si lo analizamos en términos mensuales las valoraciones descienden en márgenes muy pequeños:

  • En las expectativas de consumo se observó un descenso de -0,9 puntos.
  • En las expectativas de ahorro hubo una caída  de -1,1 puntos.

En contraposición aumentaron ligeramente:

  • En 0,9 puntos los temores de inflación.
  • Las expectativas sobre un posible aumento de los tipos de interés disminuyeron 2,8 puntos.

Consumo y ahorro

Debemos destacar que otros aspectos que también presentaron valoraciones positivas fueron las expectativas de ahorro y consumo no solo en términos trimestrales sino anuales.

Los temores sobre una posible alza de la inflación bajaron mínimamente con respecto al primer trimestre de 2018.

Una décima menos para el crecimiento español

La macroeconomía también tiene que ver en la disminución de la confianza de los consumidores. Todos sabemos que las alarmas se encendieron en territorio europeo.

El  Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe sobre las previsiones mundiales de crecimiento económico, en el que alertó a los países europeos con el recorte severo de sus estimaciones.

Junto con el proteccionismo comercial al que juegan las dos grandes potencias mundiales, China y Estados Unidos, la Eurozona también se presenta como uno de los grandes quebraderos de la economía global.

El caso español

España no salió ilesa de las estimaciones de la institución económica. Christine Lagarde, presidenta del organismo, aseguró que el crecimiento económico bajó en una décima para el 2019 al 2,1%.

Sin embargo, las predicciones para 2020 quedaron intactas con un 1,9%.

Menos deudas y déficit

En el informe que ocupó 200 páginas, el FMI recomendó a España a reducir el déficit y su abultada deuda pública.

Especificó que de forma gradual se deben reconstruir los colchones fiscales a fin de asegurar la estabilidad y de evitar caer nuevamente en el círculo vicioso del riesgo bancario y el soberano.

De igual manera, recomendó reducir la dualidad que ha recaído sobre el mercado laboral, esto como parte de las reformas estructurales que se deben desarrollar.

Indicó que esta medida ayudaría a aumentar la creación de nuevos puestos de empleo y a incentivar la inversión privada.

Otros datos

En las páginas se asentó que para 2019 y 2020 el paro no bajará del 14%. Específicamente aseguró que para finales de 2019 la cifra quedará en un 14,2% y en 14,1% en 2020.

Sin coches nuevos

Un ejemplo de todo este panorama es la disminución de venta de los autos nuevos en España generada por la disminución de confianza de los consumidores y la desaceleración económica.

Las ventas registraron una caída del 3,5% durante el primer trimestre del año y en marzo un 9,5% de descenso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...