¿Por qué a Hacienda no le gustan los BitCoins?

Hacienda estudia medidas para regular el comercio con Bitcoins y evitar fraudes electrónicos.

Cómo manejara Hacienda los negocios con Bitcoins

La fama que ha ido tomado el bitCoin a media que van pasando los meses lo ha convertido en una de las formas más innovadoras para cancelar pagos sobre ciertos trabajos. Sin embargo, no sólo los comerciantes le han puesto el ojo a la nueva moneda que va recorriendo el mundo. La Hacienda española, en su Plan de Control Tributario y Aduanero para el 2018, le ha prestado especial atención a esta área para tratar de evitar cualquier tipo de fraude.

De acuerdo al Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que habla el ministro Cristóbal Montoro, se establecen las acciones a seguir ante los nuevos modelos de distribución económica. De hecho, el blockchain o la criptomoneda no ha sido a lo único que se ha hecho referencia en este documento.

En el mismo también se señala la ampliación de las medidas sobre el comercio electrónico, además de especificar una preocupación por los nuevos modelos de negociación que se están generando en suelo español, en casos específicos como la criptomoneda, por lo que Hacienda estudiará la incidencia de estas nuevas tecnologías en el día a día de la población, que cada vez se va adentrando en esta nueva economía que cuenta con casi una década de existencia.

¿De dónde nace esta preocupación?

Ahora bien, estas nuevas medidas que planea implementar el gobierno español van de la mano con el creciente flujo de dinero que se está manejando en las transacciones de blockchain o criptomonedas, las cuales han despertado alarmas en varios países del mundo en el tiempo reciente.

Tomando como ejemplo lo que ha hecho el inversionista David Drake, a través de su empresa de gestora de patrimonios familiares, quien tiene más de $10 millones invertidos en criptomonedas en la red, lo cual le ha permitido reducir el pago de impuestos en los Estados  Unidos recientemente. La hacienda española buscará evitar este tipo de situaciones, aunque han reconocido que esto todavía es un plan de estudio que irá mejorando con el paso del tiempo.

Con este plan en mente, Hacienda espera mantener especial atención los modelos de servicios y de distribución que se van creando con el paso de los días, con la misión de evitar cualquier tipo de fraude electrónico en el futuro cercano. Todo esto debido a que las transacciones vía Internet con tarjetas de crédito han superado el volumen en el que las personas retiran dinero en metálico de los cajeros.

Especial cuidado con el BitCoin

Una de las áreas donde han puesto especial cuidado ha sido en la compra y venta de BitCoins. La popular moneda electrónica se ha convertido en el mercado ideal para blanquear capitales, por lo que en Hacienda pondrán especial cuidado para evitar que esto siga sucediendo en territorio español.

De igual forma, la internet profunda, o cómo es conocida por los especialistas: “Deep web”, es otra área a la que le prestarán gran cuidado para evitar cualquier tipo de tráfico de bienes ilícitos que se presten para cancelar con la moneda electrónica.

Es por esto que en el documento presentado, especifican que la mayoría de los esfuerzos irán centrados a esta área que fue catalogada como “uno de los desafíos más exigentes en la actualidad”. Por lo cual, nutrirán de los elementos necesarios al personal para la recopilación y análisis de información de este tipo en las redes.

Le pondrán el ojo a los empleos freelance en las redes

Otra de las áreas donde han colocado especial cuidado es en la generación de empleo en las redes o trabajos electrónicos. Dado al crecimiento acelerado de los empleos en la red, la atención de Hacienda se ha trasladado hacia estas áreas, para evitar cualquier tipo de negocio fraudulento en el futuro cercano.

Del mismo modo en que se han generado modos de evaluar la economía en el sector inmobiliario y de transporte, se espera que puedan darle su debido tratamiento a los empleos freelance, para evitar cualquier contratación discriminatoria y que el trabajador goce de su debida protección.

En lo que respecta al comercio electrónico, Hacienda estará atenta especialmente con las empresas de esta área. Sobre todo, con aquellas que tiendan a reemplazar al vendedor o encargado de almacén.

Las últimas tendencias de estas empresas es triangular: entregan el producto sin utilizar a sus empleados, ahora las ventas de la empresa son entregadas por otras “tiendas de tiendas” instaladas en páginas web que van en detrimento del derecho laborar de los empleados del vendedor.

Agencia Tributaria se encargará de controlar a estos fabricantes o prestadores de servicios, que ofertan dentro de la Internet.La forma en la que montarán esta cacería será a través de algunos modelos de detección de fraude basado en técnicas aplicadas por el “Big Data”, analizando las redes de estas compañías.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...