Planes de pensiones privados: es lo que viene

Parece que no hay forma de dar marcha atrás, y con el sistema de pensiones blindado en aquello de que necesita vivir de los que cotizan únicamente, el gobierno busca promover los planes de pensiones privados

pensiones

Nadie quería una sanidad privada. Pero al final se han privatizado una gran cantidad de servicios. Nadie quería unos transportes públicos como los trenes privados. Pero también se está llevando a cabo. Nadie pensó que Correos dejase de tener titularidad pública, y sin embargo ya no es del Estado. Jamás creímos poder ver como se eliminaban recursos de la escuela pública, mientras se mantenían y además justificándolos a la ciudadanía los de la concertada y la privada. Vamos, que nos están cambiando el país de cabo a rabo. Y en este caso, las pensiones no se van a quedar impunes.

Y es que si la reforma de las pensiones ha traído cola, porque a todas luces nos hace más pobres. Al que ya la cobra porque se la rebaja con respecto a lo que se debería revalorizar anualmente. Al que no, porque le complica alcanzarla al haber aumentado sin pensar en el paro que tenemos en la actualidad. Tanto los años cotizados, como los años a los que se puede obtener la jubilación. Vamos, que nadie se extrañe de las próximas medidas, porque eso de ponérnoslo más fácil a la hora de tener un plan de pensiones privado va con segundas, porque las pensiones públicas se quedarán muy muy cortas.

La nueva idea que se plantea el ejecutivo es precisamente la de alguna manera restarle imposiciones a las aportaciones que se hacen a los planes de pensiones de los bancos. O incluso eliminar ciertos requisitos como el de estar ya jubilado para retirar el capital, flexibilizándolos para situaciones que con la crisis pueden sobrevenir. Pero lo que está claro, es que si bien no me opongo a que los planes de pensiones privados sean mejores, y se conviertan en una opción para el que la quiera, lo que no puede ser es que eso compense a lo otro, porque las públicas se devalúan a un ritmo que pronto los jubilados dejarán de poder sobrevivir de ella. Porque si, con la media de pensiones que cobran los españoles se sobrevive y poco más.

Y aunque no entiendo muchas cosas, quizás en este caso la que menos entiendo es cómo un español medio, del que estos días hemos estado hablando del salario que gana, y con los sueldos en picado va a sacar para vivir, pagar la hipoteca o el alquiler, pagar sus impuestos, asumir el coste de los servicios que le han quitado, y además aún tener para un plan de jubilación privado. ¡A mi no me salen las cuentas!

Vía: El País

Imagen: ANSESGOB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...