¿Pensando en vender o alquilar? Estas son las reformas que darán valor a tu casa

Se encontrarán ideas para reformar la casa con el objetivo de revalorizarla. Un recorrido por aspectos fundamentales para el remozamiento que van desde la pintura hasta la ampliación de dormitorios.

reformas low cost

Si los estragos del tiempo ya se observan en la infraestructura de tu casa y quieres darle una nueva apariencia, aquí te damos algunas claves para llevar adelante reformas que le darán más valor a tu vivienda. Enfocarse en puntos determinantes es vital para hacer que el inmueble resalte a la vista de cualquier visitante o de un potencial comprador, eso sí, no olvides apoyarte en un profesional que aporte ideas novedosas y lleve las riendas de las obras.

Ampliar espacios, o hacer cambios fundamentales en piezas como el baño o la cocina, así como sustituir el suelo y cerrar terrazas son algunos de los consejos que pueden funcionar para añadir valor agregado. Sólo es necesario un poco de paciencia y constancia para ver los resultados. Hoy, en A Fin de Mes, vamos a darle una vuelta a esas reformas necesarias para que tu hogar parezca otro. ¿Te animas a conocerlas?

¿Qué espacios debo reformar para aportar valor a la vivienda?

Dos habitaciones que no pueden pasar desapercibidas cuando de reformas se trata son el baño y la cocina. Para modernizar el primero se aconseja cambiar la bañera por una ducha, sobre todo si habitan personas de edad avanzada edad en la vivienda.

Además, se sugiere sustituir la grifería y renovar las cerámicas de las paredes y del suelo si se encuentran muy deterioradas para hacer más acogedor el ambiente al momento de asearse. Si se instalan inodoros de descarga múltiple y grifos con aireadores se estará apostando por un menor consumo de agua.

En el caso de la cocina, también se podrán cambiar los azulejos por otros de un estilo moderno o bien, si la idea es reducir costes, la mejor opción será pintar sobre ellos con una pintura especial, no sin antes limpiarlos con disolvente.

Si considera el mobiliario muy anticuado, y se cuenta con el presupuesto necesario, entonces puede dar el paso para reemplazarlo, estos detalles ofrecerán una nueva imagen de esta parte de su casa. Para ir más allá sería bueno pensar en colocar una nueva encimera de granito o mármol, así hará destacar aún más su cocina.

Lucir una cocina renovada implicará también eliminar tabiques que obstaculicen la visibilidad hacia el salón, aunque debe asegurarse con un arquitecto para no mover elementos estructurales que puedan poner en riesgo la estabilidad de la vivienda, además de solicitar las licencias necesarias en el ayuntamiento para los trabajos a realizar.

Ampliar dormitorios

Transformar dos pequeños dormitorios en uno amplio y acogedor es una iniciativa que también revalorizará una casa. Si se cuenta con cuatro habitaciones poco espaciosos lo ideal es convertirlos en tres para crear uno mucho más confortable y luminoso.
Otra idea para aprovechar a plenitud los espacios es la de construir armarios empotrados en los dormitorios. Un clóset resulta práctico para guardar ropa y calzado sin obstruir ningún paso.

Nunca estará de más construir un baño adicional, si sólo se cuenta con uno. Además de hacer más competitivo el inmueble en el mercado a la hora ponerlo en venta, es casi una necesidad cuando se convive en familia o se reciben visitas.

Un suelo nuevo

Otra forma de convertir un viejo departamento en uno más moderno y actual es renovar el suelo. Una manera de hacerlo sin tener que quitar el antiguo es colocar laminados que vienen en diferentes texturas y acabados, en las tiendas es posible conseguir modelos con la apariencia de madera, piedra o cerámica.

Un cambio de suelo debe ir acompañado de paredes frescas y remozadas. Para disimular imperfecciones en ellas se recomienda usar los efectos texturados, así como pintar con dos tonos para dar a los espacios mayor profundidad y usar colores claros para las zonas más oscuras de la vivienda.

Reformar puertas y ventanas

En lugar de sustituir completamente las puertas que existan, lo que puede incrementar considerablemente el presupuesto destinado a las reformas de la vivienda, se puede optar por retocarlas. Por ello es aconsejable lijarlas y pintarlas nuevamente, un trabajo que no ameritará mayor costo y que puede realizarse rápidamente.

Las ventanas tienen gran relevancia por ser uno de los vínculos con el exterior y juegan un papel fundamental para garantizar el aislamiento térmico y acústico. Una de las mejores opciones es instalar las que tienen doble o, incluso, triple acristalamiento con rotura del puente térmico, de este modo se consumirá menos energía al bajar el uso de la calefacción.

¿Cuánto tiempo necesitas para culminar obras de tu vivienda?

En el caso de reformas parciales la ejecución de las obras se pueden extender hasta cuatro semanas si se trata de la renovación de baño y cocina, dependiendo de las dimensiones que se van a intervenir y si es necesario eliminar tabiques o hacer modificaciones más profundas.

Si es el caso de reformas integrales se pueden tardar entre 4 y 8 meses, aunque siempre el tiempo de los trabajos será más corto o más largo en función de la superficie y el deterioro de la infraestructura de la casa.

Pero, de todas formas, la inversión en tiempo y dinero se compensa con la revalorización que gana la vivienda, según algunos cálculos una casa puede revalorizarse hasta un 20%, y más, después de desarrollar las reformas aquí mencionadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...