¿Qué es el factor de sostenibilidad en las pensiones?

Descubre de qué forma afecta a los jubilados el factor de sosteniblidad de las pensiones

Conoce de qué trata el factor de sostenibilidad de las pensiones

El tema de los pensionados sigue generando incertidumbre en la población. En España, al igual que en los demás países, se sigue redefiniendo y ajustando a las nuevas realidades, acoplada a los últimos tiempos, lo que genera preocupación.

Esto es lo que sucede con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018, que produce el retraso de la puesta en marcha del factor de sostenibilidad en las pensiones. Pero, ¿qué es eso y como afecta a los pensionados? A continuación, se detalla todo lo que se debe saber sobre este tema.

Factor de sostenibilidad

Se entiende como factor de sostenibilidad al mecanismo o sistema que sirve para realizar el cálculo automático de las pensiones, basándose en la esperanza de vida de los pensionados y de los fondos con el que cuenta el estado.

Este sistema entrará en vigencia en enero del 2019, donde se empezará a realizar el cálculo de los nuevos pensionados, basándose en la esperanza de vida promedio, al cual se le conoce como factor de equidad intergeneracional (FEI).

Cabe destacar que el FEI se deberá se revisar en lapsos de 5 años, con respecto a la esperanza de vida de los pensionados. Es decir, si la esperanza de vida en un futuro es mayor, las cotizaciones del jubilado se repartirán entre más años.

Es importante resaltar que las proyecciones realizadas desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) indican que los ajustes se realizarán de manera automática, pudiendo llegar al 15 % en 2045.

Otra de las variables es “el factor de revalorización anual”, la cual propone ligar el incremento de las pensiones a salud de las arcas públicas, con el propósito de que los ingresos suban solo si crecen por encima de la tasa establecida.  Para el incremento de las pensiones se debe oscilar entre un mínimo del 0,25% y un máximo del IPC + 0,5%.

Consecuencias del factor de sostenibilidad

La implementación del factor de sostenibilidad se puede llegar a evidenciar con los nuevos jubilados que salgan en el 2019, es por ello que se necesita esperar una evolución definitiva de la esperanza de vida el próximo año.

Según estadísticas de Analistas Financieros Internacionales (AFI), los cálculos estudiados y verificados por ellos proyectan que las pensiones sufrirán un recorte del 0,72 % el próximo año.

Asimismo, con la implementación del factor de sostenibilidad, los demás países como Dinamarca, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Países Bajos o Portugal se querrán sumar a esta idea y desarrollarlas desde sus naciones, con sus características particulaes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...